Cáritas celebra el II Encuentro Confederal de Voluntariado

Más de 160 participantes procedentes de distintas Cáritas Diocesana del país se dieron cita en las jornadas, celebradas en la localidad madrileña de El Escorial bajo el lema “Voluntariado Cáritas: huellas de Misericordia”.

Como señala el coordinador del encuentro, Emilio López Salas, responsable de Voluntariado de Cáritas Española, “tras el primer Encuentro Confederal celebrado en mayo de 2011, nos disponemos a celebrar este II Encuentro con el objetivo de generar un espacio donde compartir e intercambiar la realidad y las vivencias de las personas voluntarias en nuestra organización a partir de los retos y la acción que llevamos a cabo”.

“Para ello –añade— nos inspiramos en la definición de misericordia queFrancisco propone en Misericordiae Vultus, la bula de convocatoria del Jubileo de la Misericordia, donde se refiere a ella como la 'ley fundamental que habita en el corazón de la persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida´”.

Tras la sesión de apertura de las jornadas, el sábado, por parte de Rafael del Río, presidente de Cáritas Española, José Gómez Serrano, profesor de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y voluntario en el Barrio de Pan Bendito de la capital, presentó la ponencia inaugural, en la que abordó el  “Voluntariado: Practicando la misericordia y la justicia”.

La sesión matinal se completó con un panel de experiencias en el que se presentaron, de forma simultánea, cuatro acciones significativas de Cáritas: voluntariado internacional en Granada, voluntariado en Acogida y Acción de Base en Albacete, voluntariado en Consumo Responsable de Cádiz y Ceuta, y voluntariado en Paz y Medio Ambiente en Cuenca.

Por la tarde, una segunda ponencia sobre “Realidad y retos del voluntariado en Cáritas”, a cargo de Guillermo Fernández, técnico del Equipo de Estudios Cáritas Española, y Emilio López, coordinador del Encuentro.

La mañana del domingo se dedicó a la formación, impartida a través de cinco talleres dedicados a temas como “Gestionando emociones”, “El estrés en la acción”, “El trabajo en equipo”, “Los estereotipos y prejuicios” y “Pistas para el voluntariado joven”. Tras la celebración de la eucaristía, Sebastián Mora, secretario General de Cáritas Española, presidió la clausura.

82.000 voluntarios en toda España

De acuerdo a los datos recogidos en la última Memoria confederal de Cáritas, 81.917 personas participan en todo el país como voluntarias en los diferentes centros y proyectos de lucha contra la pobreza y la exclusión. Su entrega silenciosa y su generosidad se complementa con la dedicación de 4.504 personas contratadas.

“Todos ellos, a través de cada uno de los espacios de Cáritas en que participan, testimonian el compromiso de la comunidad cristiana y del conjunto de la sociedad con la defensa de la dignidad de las personas y la construcción de una nueva realidad. La actitud de acogida a sus compañeros en la misión y a aquellos a los que se sirve y la voluntad de formación y mejora, logran llenar de esperanza la vida de muchas personas en España y en los países en los que estamos presentes”, se señala en la Memoria.

Los voluntarios son, junto con los contratados, agentes de la pastoral social de la Iglesia que, en el seno de Cáritas Española, expresan su compromiso con valores y actitudes como justicia, solidaridad, participación, caridad y centralidad de la persona.