- PVE

"El voluntariado Corporativo ya no existe"

Fundación SERES y Plataforma del Voluntariado de España celebran una jornada formativa sobre el nuevo marco legal del voluntariado

La Fundación SERES y Plataforma del Voluntariado de España  celebraron el miércoles 6 de abril, una jornada formativa sobre la Ley, aprobada el pasado octubre, donde se expresa que el voluntariado es una actividad que de forma libre, gratuita y solidaria realizan las personas y que se ejecuta a través de las entidades de voluntariado. El objetivo de esta sesión ha sido  analizar en detalle los cambios en materia de legislación de la mano de expertos como: Pablo Benlloch, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y Asesor Jurídico de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Mar Amate, Directora de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y Miguel Laloma, Director de Empresas de Fundación SERES.

Durante su exposición, Benlloch ha afirmado que a luz de la nueva norma “el voluntariado corporativo ya no existe”.  El asesor de la Ley sostiene que, según el nuevo marco legislativo, “ ONG y empresas tienen cada una su propio ámbito de actuación. Las empresas deben y pueden colaborar con quienes más saben de lo social, que son las entidades sociales pero sin ocupar su espacio”. Pablo Benlloch ha hecho la siguiente reflexión al público asistente : “No tendría sentido ver que una ONG se inscribiera en el registro mercantil para desarrollar su actividad; sería casi motivo de escándalo… ¿Por qué no escandaliza lo contrario, que una empresa quiera ocupar el lugar de una ONG?”

Por su parte la directora de la Plataforma del Voluntariado de España ha explicado que la nueva Ley reconoce el papel esencial del voluntariado en nuestra sociedad, “se trata de un derecho de la ciudadanía que ahora se nos garantiza desde la infancia” . Mar Amate ha explicado  que “en el centro de esta norma, en su esencia están las personas. Tanto aquellas que se benefician de las tareas del voluntariado como aquellas que lo ejercen” además, Amate ha reiterado que el papel de las empresas es impulsar la tarea voluntaria,  nunca actuar en lugar de una asociación.

Para Miguel Laloma, de Fundación Seres, la nueva Ley incorpora nuevos actores como son las universidades, administraciones o empresas y regula derechos y obligaciones en cada caso. En este sentido, es muy clara al establecer el papel de los distintos actores, “una cosa es realizar actuaciones individuales con empleados y otra muy distinta hacer voluntariado”.