Noticias del Tercer Sector

- PVE

Siete millones de personas se benefician de la casilla "X Solidaria" de la Renta

Las ONG pondrán en marcha 1.272 programas destinados a mejorar la vida de 7 millones de personas en nuestro país

Imprimir noticia

Gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la Renta en 2015, durante este año, 470 entidades sociales pondrán en marcha 1.272 programas sociales que beneficiarán prácticamente a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.  Además, con el total recaudado, también se realizarán proyectos en países de África, América Latina y Asia realizados por ONG para el Desarrollo y proyectos destinados a la protección del Medio Ambiente.

La presentación de la campaña “X Solidaria” 2016 que ha tenido lugar hoy en la sede de Cruz Roja Española y que ha sido presidida por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso; ha contado con la participación de la Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez; el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, el Presidente de la Cruz Roja Española, Javier Senent; así como distintas personas que son beneficiarias de los programas y servicios que desarrollan las ONG con cargo a las cantidades recaudadas, vía IRPF.

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha expresado su gratitud hacia el trabajo y continuo esfuerzo que llevan a cabo las ONG. Un trabajo que, según ha destacado, ha sido y sigue siendo importante, tras varios años de crisis económica y de las consecuencias que, en forma de desempleo, ha supuesto para tantas familias españolas.

A su vez, Alfonso Alonso ha destacado que durante estos años se han hecho avances importantes, como la creación de la Mesa del Diálogo Civil o la aprobación de las nuevas leyes del Voluntariado y del Tercer Sector.

La Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Estrella Rodríguez ha confirmado que “todavía hay 9 millones de personas contribuyentes que no marcan la “X Solidaria”. Un 30%, no marca ninguna casilla y un 16%, marca en exclusiva la casilla de la Iglesia Católica, lo que supone el 46% del total de personas que presentaron su declaración de la Renta en el año 2015”.

Por su parte, Estrella Rodríguez ha invitado a las personas contribuyentes a que, a partir de mañana, día en el que pueden comenzar a confirmar su declaración de la Renta, no olviden revisar el borrador comprobando que han marcado la casilla “X Solidaria”, “Un simple gesto que no nos cuesta nada y que permite que cada año las ONG puedan atender las necesidades concretas de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social” ha señalado.

El Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha apelado a la responsabilidad política,  "para que estos proyectos puedan desarrollarse de forma estable y sin sobresaltos" y ha pedido el respaldo de las iinstituciones para que defiendan "un sistema que hasta ahora nos ha permitido atender las necesidades de los colectivos más frágiles".

Así, Luciano Poyato ha explicado que el dinero recaudado se destina a “programas dirigidos a apoyar a la infancia y la familia, a las personas mayores, a personas con discapacidad, mujeres en riesgo de exclusión, inmigrantes, personas con adicciones o colectivos que por diversos motivos se encuentran en situación de exclusión” y ha recordado a su vez que “una acción tan simple como marcar una equis en la declaración de la renta puede cambiar la vida de millones de personas en riesgo de exclusión”. Por último, el Presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha asegurado que marcando la X Solidaria, " mejoras el mundo en el que vives, creas oportunidades a tu alrededor y contribuyes a que este país sea mucho más justo, más igualitario y más humano".

El Presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, quien ha dado la bienvenida a las personas asistentes, ha afirmado que “gracias a las personas que marcan la ‘X Solidaria’ en su Declaración de la Renta, desde Cruz Roja Española desarrollamos más de 50 proyectos dirigidos a la población más vulnerable, con los que apoyaremos a más de 425.000 personas en 2016”.

Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo destina un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Además, es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria