La Mesa del Tercer Sector de Andalucía y la UPO organizan un seminario sobre innovación social

La sede de la Fundación Cajasol, en Sevilla, acogió el pasado 31 de Marzo el seminario “La innovación social y políticas para la inclusión en la ciudad”, a cargo de Ricard Gomá, investigador del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Se trata de una actividad financiada por la Fundación Cajasol y organizada por la Mesa del Tercer Sector de Andalucía y la Universidad Pablo de Olavide, en el marco de laIniciativa Bitácula.

El seminario ha sido presentado por Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la UPO; Manuel García, vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector, y Mercedes Camacho, responsable del Área de Actuación Social de la Fundación Cajasol.

De la mano de Ricard Gomá, los asistentes a este seminario han podido compartir percepciones, conocimientos y experiencias sobre la gobernanza y la participación desde una óptica estratégica para la incidencia en las políticas públicas y, especialmente, en el ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión en la realidad andaluza.

Iniciativa Bitácula es un programa que pretende reforzar las conexiones entre Universidad, organizaciones del Tercer Sector y otros actores públicos comprometidos con la justicia social y la lucha contra la pobreza. Esta iniciativa surgió en el año 2013 con el objetivo de poner en marcha  acciones encaminadas a trabajar por la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, el desarrollo social y la cohesión social, prestando interés a aquellas personas, colectivos y territorios más desfavorecidos. Así, ambas entidades han puesto en marcha de manera conjunta acciones formativas, líneas de investigación o el fomento de la participación entre los miembros de la comunidad universitaria y las entidades que forman parte del tercer sector.

Este seminario se enmarca en la línea de trabajo Bitácula-Banco de Saberes como espacio dedicado al análisis y reflexión conjunta de dirigentes y expertos de entidades del tercer sector, docentes, investigadores y agentes con responsabilidad en el diseño y gestión de políticas sociales. Los organizadores pretenden con este proyecto contribuir a la búsqueda de respuestas, orientaciones y criterios de acción que permitan un mejor abordaje de las políticas e intervenciones sociales.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía, constituida en julio de 2012, está integrada por seis destacadas organizaciones de carácter social, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-ACruz RojaCáritas y la ONCE.