- PVE

PVE y FEVOCAM celebran una jornada sobre voluntariado con menores

Encuentro formativo sobre las implicaciones legales que establece la nueva Ley

En la foto, Mar Amate de la PVE, Pablo Benlloch y Laura García de FEVOCAM

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y FEVOCAM organizaron el pasado 30 de marzo en Madrid una jornada para formar acerca de las novedades que ha traído consigo la nueva Ley del voluntariado en lo que se refiere al trato con menores.

La Ley, recientemente aprobada, contempla que las personas  que hagan voluntariado en programas donde se produzca contacto habitual con menores deben estar libres de delitos contra la libertad sexual, trata y explotación de menores. Se trata de una situación que trae implicaciones para las entidades de voluntariado ya que tendrán que modificar sus procesos de gestión e  incorporar los nuevos requisitos que establece la norma.

El encuentro, “Voluntariado con menores. Requisitos legales para las personas voluntarias”  ha contado con uno de los mayores expertos en la materia, Pablo Benlloch, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y asesor de la PVE en la elaboración de la Ley del Voluntariado.  Benlloch señaló que la Ley trata de proteger a las propias ONG y a las personas destinatarias de la acción voluntaria. De hecho, pone por encima de todo la protección de la infancia y la adolescencia. De ahí, la importancia de aplicar estos requisitos legales. Además, expuso de manera detallada cuáles son los requisitos legales, y pasos a seguir, para poder hacer voluntariado en programas con menores.

En la jornada han participado casi un cententar de asistentes, se ha difundido por streaming y ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales,  de la Comunidad de Madrid y la Fundación ONCE.