Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Comunicado de las ONG del Pueblo Gitano ante el ataque racista del pasado 15 de marzo

Imprimir noticia

“¡No crucéis la frontera!". Tal fue el contenido de uno de los cánticos abiertamente xenófobos que los hinchas del PSV Eindhoven utilizaron para humillar entre risas y burlas a un pequeño grupo de mujeres gitanas rumanas que pedían limosna en la madrileña Plaza Mayor durante el mediodía del 15 de Marzo de 2016. Dos estudiantes de periodismo de la UAM pudieron grabar el vídeo en el que puede verse con todo lujo de detalles el escalofriante e indignante espectáculo sucedido poco antes de que se disputase el partido de fútbol entre el PSV y el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

El crimen de las gitanas fue, sencillamente, pedir unas monedas a las decenas de aficionados que se abarrotaban en las terrazas del histórico centro de Madrid. En lugar de entregárselas, decidieron tirarlas al aire y al suelo mientras vitoreaban y se mofaban con desprecio manifiesto de la desesperación con la que aquellas mujeres pobres corrían para recoger el dinero.

Una lluvia de céntimos era lanzada con sorna desde las terrazas mientras las risas y los himnos racistas ganaban protagonismo frente a la mirada pasiva de la ciudadanía madrileña. Por si no era suficiente, los hinchas se levantaron e hicieron corros en los que idearon nuevas formas de ridiculizar a las gitanas rumanas. A cambio de las monedas les exigían que bailaran, que hicieran flexiones y se arrodillaran. En un mayor alarde de brutalidad quemaron algunos de los billetes que ofrecían y los tiraban al suelo para divertirse mientras las mujeres se lanzaban sobre ellos para recuperarlos. "Eran monedas de cinco céntimos. Y ya fue el colmo cuando tiraron cachos de pan" relataba un profesor de secundaria que presenció el horrible acontecimiento en compañía de sus alumnos. Para arreglar la situación, la Policía decidió llevarse a las mujeres gitanas rumanas a otro lugar sin denunciar en momento alguno la actitud de los racistas.

Vivimos momentos terribles en los que el odio racista y xenófobo vuelve a emerger de las cavernas de Europa. Sin embargo, los gitanos y gitanas sabemos bien que esto está muy lejos de representar algo nuevo. Lo venimos advirtiendo desde hace décadas, el racismo existe, la xenofobia también y hasta que no se combata frontalmente seguirá formando parte de los cimientos de nuestras sociedades pretendidamente humanitarias. El 15 de Marzo fueron estas pobres mujeres gitanas rumanas, mañana serán otras personas las que sufran el desprecio latente que anida en el continente. El sufrimiento de los miles y miles de refugiados, la situación de los migrantes africanos en el estrecho, el racismo antigitano naturalizado en todo el continente; todos son fenómenos que llaman una y otra vez a nuestra puerta, ¿cuándo responderemos como es necesario? Decenas de miles de expulsiones masivas, hostigamiento policial, discriminación, linchamientos; esa es la realidad a la que se enfrente el Pueblo Gitano en Europa. Mientras se ahonda en la deshumanización de nuestra gente, ¿quién levanta la voz? ¡Basta de racismo! Ante esta lamentable situación, las ONGs del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y la Dirección del Instituto de Cultura Gitana debemos pedir respuestas:

• Que por parte de la Fiscalía se intervenga denunciando a los racistas y pidiendo indemnización a favor de las víctimas.

• Que por parte del Ministerio de Interior se investiguen los hechos expedientando, en su caso, a los policías que intervinieron y que expulsaron de la plaza mayor a las víctimas sin practicar ninguna detención de los racistas.

• Que por parte de la Embajada de los Países Bajos se condene la actuación de estos aficionados racistas. • Que por parte del PSV se condene la actuación de los aficionados racistas adoptando las medidas disciplinarias adecuadas contra los mismos.

• Que la UEFA , previa instrucción del expediente adecuado, condene la actuación de los aficionados racistas.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria