FEVOCAM lleva el voluntariado al ámbito universitario

FEVOCAM está desarrollando, a lo largo de este primer cuatrimestre del año, un Plan Formativo en voluntariado dirigido a estudiantes universitarios de Madrid que hacen voluntariado. Esta iniciativa se incluye dentro del programa Formación para personas voluntarias y cuenta con el apoyo del IRPF para 2016 y de la Plataforma de Voluntariado de España.

El objetivo es acercar la acción voluntaria al ámbito universitario, como una opción para que la juventud participe activamente y se implique en la mejora social.

FEVOCAM les ofrece formación sobre el significado de hacer voluntariado y les anima a reflexionar sobre sus motivaciones para implicarse en alguno de los ámbitos del voluntariado (social, ambiental, cultural o de salud, entre otros).

En concreto, la Plataforma está participando en espacios formativos de tres universidades de la Comunidad de Madrid, que imparte el equipo técnico de FEVOCAM. En la Universidad Complutense de Madrid, con Formación Básica en Voluntariado, en la que ya han participado más de 100 jóvenes, y que se completará con otra sesión al final del cuatrimestre (6 y 7 de abril).

En la Universidad Autónoma de Madrid, con formación específica en Voluntariado, habilidades para la relación y evaluación interna; con una participación de alrededor de 70 estudiantes durante el mes de marzo.

Y, por último, en la Universidad de Alcalá de Henares, con el curso ‘Voluntariado, participación y ciudadanía global – Implicación para la transformación social’ (15 y 16 de marzo), impulsado junto a la Oficina de Cooperación Solidaria, para motivar a la acción e implicación.

Corresponsabilidad, solidaridad o justicia social son los conceptos claves del voluntariado que más calan en el ámbito universitario. Y es que estas sesiones formativas se han convertido en espacios de aprendizaje, de intercambio de conceptos y principios básicos  y  lugar de reflexión crítica para la transformación social.

Asimismo, con la formación se está respondiendo a una demanda de la propia juventud. Ya que como indican los últimos datos del Observatorio del Voluntariado, hablamos de que más de un 60% de jóvenes colaboran en una ONG realizando acciones de voluntariado; asimismo, el 34% de las personas voluntarias son menores de 34 años, y de ellas la mayoría considera necesario recibir formación.