- Otras entidades

Jóvenes de toda Europa se forman en Sevilla para hacer voluntariado en entidades andaluzas

(EUROPA PRESS) Más de una veintena de jóvenes de nueve países que van a prestar servicio como voluntarios en asociaciones, fundamentalmente andaluzas, participan en Sevilla hasta el día 4 de marzo en un curso de formación del Servicio Voluntario Europeo (SVE). El curso de formación, que se celebra en el Centro de Alto Rendimiento de la Isla de la Cartuja, forma parte del 'Ciclo formativo del SVE' y prepara a los voluntarios, recientemente incorporados a sus proyectos en España, para que su experiencia sea lo más provechosa y gratificante posible.

La mayoría del grupo --20 personas--- realizará su actividad voluntaria en organizaciones de Andalucía. Los demás prestarán su servicio en organizaciones de Canarias. Según un comunicado, los países de origen son: Francia (3), Polonia (2), Italia (5), Alemania (5), Gran Bretaña (2), Serbia (1), Turquía (2), Rusia (1) y Rumania (1).

La referida actividad ha sido organizada por la Agencia Nacional Española del Programa Erasmus Plus, financiado por la Unión Europea. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) es el organismo responsable de la coordinación de este proyecto y de todas las acciones que se desarrollan en el marco de línea de proyectos 'Juventud' de Erasmus Plus.

En concreto, el Servicio Voluntario Europeo, que este año cumple sus 20 años de existencia, permite a jóvenes entre 17 y 30 años participar en un proyecto solidario, en un país diferente al suyo, normalmente por periodos entre los 2 y 12 meses. A cambio de su colaboración en entidades de voluntariado, previamente acreditadas, el programa financia los costes directos de viaje y estancia mediante una subvención a las organizaciones implicadas.

Durante su estancia en el país de acogida, reciben además formación sobre el idioma y la cultura, así como sobre otras materias relacionadas con el programa y sus objetivos educativos: aprendizaje intercultural, resolución de conflictos, metodologías de educación no formal, etcétera. Los voluntarios reciben al final de su estancia un certificado para acreditar estos aprendizajes que se denomina Youthpass.

Sobre el curso tiene lugar esta semana en la capital hispalense, los jóvenes voluntarios participan en diferentes talleres de formación. También han realizado una visita al Parlamento de Andalucía, acompañados por la subdirectora del IAJ, Alicia Murillo, y el coordinador provincial, Francisco Bernal.