Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Las ONG del Pueblo Gitano protestan por la nueva emisión de Los Gipsy King

Imprimir noticia

De nuevo, otro año más, la población gitana del Estado español asiste impotente al terrible espectáculo que la productora televisiva Mediaset pone en marcha a través del docu-reality Los  Gipsy Kings, emitido enla cadena Cuatro los domingos en horario de máxima audiencia.

Desde las ONG que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano no podemos sino reiterar,  con cierto hastío, nuestra repulsa ante este tipo de iniciativas que utilizan de manera frívola y morbosa la ya denostada imagen social de nuestro Pueblo y, especialmente, de las mujeres gitanas. Estas prácticas contribuyen a la solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan por salir adelante como las demás: las personas gitanas.

Lo hemos repetido en numerosas ocasiones, cuando aparecen emisiones de este tipo, cuya intención no es otra que ofrecer carnaza sensacionalista al público mayoritario sin importar las consecuencias, todo nuestro trabajo de décadas por la superación de los muros levantados por el odio racista, se vuelve inútil.

A pesar de que, ante las quejas efectuadas a raíz de las anteriores emisiones del vergonzoso programa y de los anteriores de similar formato titulados Palabra de Gitano, los directivos de Mediaset se comprometían a escuchar con sinceridad las razones por las cuales consideramos inadmisible su producto, todo ha caído en saco roto. Los beneficios millonarios derivados de la audiencia generada por estos programas dejan en evidencia cualquier atisbo de reflexión ética sobre la responsabilidad social que los creadores de un producto pseudocultural como este tienen ante la comunidad que utilizan de manera insensible para el entretenimiento frívolo del gran público.

Intentan escudarse en argumentos supuestamente bien intencionados, sin embargo desoyen una y otra vez la opinión de los especialistas en la materia. No es de extrañar. Pueden revestir y enmascarar como quieran su irresponsabilidad; pueden afirmar que quieren mostrar un retrato realista de la cultura gitana y que los protagonistas de su desvarío circense son propiamente gitanos.

A dichos argumentos, respondemos con contundencia que la cultura gitana es profundamente heterogénea y que se puede rastrear su impronta e influencia en la literatura, en la música, en la pintura y en la conformación de las diversas identidades del Estado español. Que el hecho de que los protagonistas sean gitanos/as no quiere decir nada, ya que el rechazo general de la propia población gitana ante la imagen que reproduce su show es notorio y persistente. Quisiéramos advertir, una vez más, que la mirada que se encuentra tras la creación del docu-reality no es horizontal ni limpia, utilizando las palabras del poeta José Heredia Maya.

 

La única manera de hacer triunfar a Los Gipsy Kings es falseando la rica y compleja realidad gitana; ahondando en la percepción exótica, folclórica y surrealista que de la misma alberga el imaginario colectivo mayoritario. Se trata de una mirada vertical, alejada y autoritaria cuyo objetivo es la producción de beneficios económicos sin más. En este contexto, los gitanos y gitanas nos convertimos en meros productos de mercado a disposición de los tiburones de la industria del espectáculo. Todo ello favorece el incremento del rechazo general y arcaico hacia el Pueblo Gitano que imbuye nuestra geografía. Si quieren mostrar la realidad gitana tienen ejemplos maravillosos de los que aprender tales como la serie documental “Gitanos Andaluces” dirigida por Pilar Távora y emitida en Canal Sur Televisión o el programa de Radio Exterior "Gitanos, arte y cultural romaní". Así bien, no hay excusas ni justificaciones dignas de ser tomadas en serio para seguir emitiendo este bochornoso docu-reality que hace más difícil la vida de la comunidad étnica más numerosa del continente europeo: el Pueblo Gitano.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria