Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Audiencia de la Reina con la Fundación Secretariado Gitano

Imprimir noticia

La Reina Letizia ha recibido en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la Fundación Secretariado Gitano para conocer mejor los objetivos y actividades de nuestra entidad, cuya labor fue distinguida con el Premio Princesa de Girona 2015 en reconocimiento al trabajo en favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.

A la Audiencia con la Reina ha asistido una delegación de 12 personas representando distintos ámbitos de la Fundación: el Patronato, la Dirección, el equipo técnico de la coordinación central y de algunos territorios, así como  dos jóvenes gitanos participantes de nuestros programas.

Tras posar para la foto oficial, el Presidente de la Fundación, Pedro Puente Fernández, ha agradecido a Doña Letizia esta Audiencia a la Fundación Secretariado Gitano y la oportunidad que supone de poder transmitir a la Casa Real nuestra labor en favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana, y ha presentado a los miembros de la delegación a Su Majestad.

A continuación, Isidro Rodríguez Hernández, Director general, ha explicado brevemente a la Reina la actividad más reciente de nuestra Fundación en los ámbitos del empleo, la educación, el apoyo a la infancia, la lucha contra la discriminación y nuestra acción de sensibilización social, y ha puesto especial énfasis en nuestro compromiso por la educación de los niños y niñas gitanas. El Director de la FSG ha expuesto a Su Majestad la grave situación de desigualdad educativa del alumnado gitano y el riesgo de exclusión social que supone la alta tasa de abandono escolar temprano entre los niños y niñas gitanas para su futuro y el del conjunto de la sociedad. Por ese motivo, se ha explicado a la Reina, nuestra prioridad actual es sumar esfuerzos y apoyar al alumnado y a sus familias para conseguir que más y más chicos y chicas gitanas terminen la Educación Secundaria Obligatoria.

En este punto, se ha presentado a la Reina a los dos jóvenes gitanos de la delegación, un chico y una chica representantes de la iniciativa “Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación”, un grupo de jóvenes gitanos con estudios que tiene como objetivo principal servir de apoyo y referente a otros muchos niños y niñas gitanas, y a sus familias, para continuar sus estudios. Esta iniciativa, lanzada hace unos meses por la FSG para apoyar los distintos programas y campañas de educación de la FSG y que hemos querido compartir con Su Majestad, busca visibilizar este perfil tan desconocido para la sociedad de jóvenes gitanos con estudios.

Doña Letizia se ha interesado también por la situación de la mujer gitana, los avances en su promoción personal, educativa y profesional, así como el papel que desempeña como motor de inclusión dentro de su comunidad y en el conjunto de la sociedad. Por último, la Reina ha preguntado a los miembros de la delegación por los avances respecto a la imagen social de la comunidad gitana, tanto en los medios de comunicación como en los espacios institucionales y públicos. 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria