Crónica de la XIII Escuela de Otoño

[caption id="attachment_156" align="alignright" width="300" caption="Inauguración de la XIII Escuela de Otoño"]Inauguración de la XIII Escuela de Otoño[/caption] El traqueteo de las ruedas de las maletas no dejaba lugar a dudas. Poco a poco, se agolpaban a la puerta del aula magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada las y los asistentes a la nueva edición de la Escuela de Otoño. Los primeros instantes tenían cierto sabor al primer día de colegio de un niño: con ese bullicio, con la entrega de material y los líos de conversaciones: "¿De qué organización dices que eres?", "¿Cómo ha ido el viaje?", "¿Me podéis guardar el equipaje?". Representantes políticos daban la bienvenida al acto. Daba así comienzo en Granada la XIII Escuela de Otoño, organizada por la Plataforma del Voluntariado Social de Granada y por la Plataforma del Voluntariado de España. A continuación, subió al escenario Susana Corzo. La decana sorprendió a todas y todos con una ponencia en la que proponía que el voluntariado -accediendo al espacio público, pero "sin querer tomar el poder"- se convierta en una figura que comunique necesidades diarias y evalúe medidas políticas. Corzo está cada vez convencida de que "desde la ciudadanía, la asociación y los voluntariados es la única vía que le queda a esta sociedad para manifestarse y decirle al Estado lo que quiere". Hablaba de que las estructuras democráticas actuales constituyen a veces "una limitación formal para dar cauces a lo que tiene que ser un proceso fluido que comunique a la sociedad con el Estado".
Mesa de recepción y entrega de material
Además afirmaba:
Si vosotros que estáis en el día a día de los problemas de determinados grupos sois los que más experiencia tenéis, sois los más capacitados para decirles a los responsables implementadores de las políticas públicas cómo hay que hacerlo.
Tras un café rápido -y algún lío para encontrar las salas, todo hay que decirlo- la escuela se dividió en cuatro grupos de trabajo. Comunicación y sensibilización, formación, igualdad y gestión de voluntariado. Esos eran sus nombres. A la mañana siguiente expondrían sus conclusiones. El grupo de gestión vio como principal reto mejorar la comunicación con el voluntariado y hacerles más partícipes de los procesos de la entidad, no sólo del trabajo en un proyecto concreto. El grupo de formación mencionó la formación básica, la específica, la figura de acogida y la importancia de la formación tanto interna como externa. Mientras, el grupo de comunicación y sensibilización habló -entre otras cuestiones- de herramientas externas e internas de comunicación a coste cero y de qué estraterias llevar a cabo para tener más visibilidad en los medios de comunicación.
Susana Corzo, Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada
Por su parte, el grupo de igualdad discutió de la igualdad no sólo entre mujeres y hombres, sino que se refirió a la igualdad de oportunidades en general. Se citaron herramientas como el lenguaje no sexista, diagnósticos de necesidades o proponer que los hombres realicen el voluntariado de cuidados y acompañamiento -tradicionalmente más relacionado con las mujeres- e invitarlas a ellas a realizar voluntariado de ocio y tiempo libre. Estos grupos fueron turnándose para asistir a los talleres la tarde del viernes, durante el sábado y la mañana del domingo. En el taller de tecnología, según el nivel, se aprendía a crear cuentas de correo, a dejar comentarios o a utilizar un calendario online. Jorge Moreno, encargado del taller de inteligencia emocional, proponía ejercicios como contar los logros de una vida -como aprender a hablar o a distinguir la mano derecha de le izquierda- sin tener en cuenta ninguna exigencia. Además, con dinámicas invitó a las y los participantes a mejorar su empatía.
Conclusiones de los grupos de trabajo
¿En qué gastamos diariamente nuestra energía? ¿En qué deberíamos gastarla? Con estas preguntas, quienes asistieron al taller de gestión de conflictos debían abocetar un par de gráficos que provocaban la reflexión sobre los esfuerzos que se pierden en actividades que no consideramos importantes, y el enfado y el estrés que esto genera. La magia del voluntariado hizo presencia en el taller de dinámicas de grupo. Además de teatro, juegos de magia y de "lectura de mente", se trabajó con el objetivo de mirar desde otras perspectivas la realidad. La noche del viernes, tras un paseo por el Albaicín y la cena frente a la Alhambra, se entregaron los Premios Apoyo al Voluntariado. A continuación, el espectáculo flamenco del grupo Eva Manzano & compañía cerró la velada.
Conclusiones de los talleristas
Nuestra escuela también abrió el sábado y el domingo. Los talleres continuaron, precedidos primero de la intervención de Vicente Ballesteros sobre el "matrimonio" entre la Administración y el tercer sector. Él acababa planteando muchas dudas al público:
¿Quiénes somos, dónde estamos y hacia dónde vamos? ¿Qué tipo de pareja somos la Administración y el tercer sector? (romántica, de conveniencia, colaborativa, competitiva, etc.) ¿Tenemos un proyecto de vida en común como pareja? ¿Deseamos tener hijos? ¿Cuántos y qué futuro queremos dejarles?
El domingo, tras las conclusiones de los talleristas, que en parte anticipaban una despedida, Jesús Martín tenía el turno de palabra. Él comenzó hablando del término "desarrollo de persona" en lugar de "gestión de recursos humanos" y apuntó retos del tercer sector: crear certidumbre, fomentar el desarrollo y el aprendizaje, mejorar las relaciones y las respuestas al cambio y facilitar la participación interna. Finalmente, Vicente Ballesteros, presidente de la Plataforma del Voluntariado Social de Granada, y Ferrán Cobertera, vocal de comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España, cerraban la trece edición de la Escuela de Otoño. Pedían disculpas por los posibles fallos de organización, se alegraban de la calidad y cantidad de la participación en esta edición y se bromeaba con fijar ya la fecha y el lugar de celebración de la XIV Escuela de Otoño. ¿Quizá... Cuenca? Más información.- Consulta la documentación, entrevistas, galerías de fotos, formulario de evaluación y libro de visitas en el índice de la cobertura de la XIII Escuela de Otoño.