- PVE

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

La sociedad española y su implicación con el voluntariado

Se detecta una tendencia a la baja respecto a los últimos años.

La población española ha aumentado su colaboración con las ONG de un 30%  a un 36% a lo largo del último año. Según ha observado la Plataforma del Voluntariado de España, actualmente, hay más personas que han decidido apoyar a alguna organización social, bien donando dinero, haciendo voluntariado o ambas cosas. Además, ha crecido el voluntariado de acción social (el que se ejerce con personas) y se mantiene el resto de ámbitos donde se puede realizar  la labor solidaria.

La relación entre la ciudadanía española y las ONG es buena y se mantiene estable, es la primera impresión del análisis que ha realizado la Plataforma del Voluntariado de España al comparar los datos obtenidos en el último año. En la actualidad hay un 8% de personas voluntarias en nuestro país, lo que marca una ligera tendencia a la baja. Hay que recordar que hasta el año 2014 la tendencia del voluntariado en España era al alta.

En lo que se refiere al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo mayoría. Respecto a la franja de edad con mayor porcentaje de personas voluntarias, destaca la etapa que va de los 14 a 24 años, seguida de la franja de mayores de 45 años. También se percibe una tendencia al alza en el voluntariado de personas con hijos menores de 14 años.

Es interesante destacar que crece el llamado pluri-voluntariado, lo que significa que una persona puede ser voluntaria de varias entidades y causas a la vez. Aumenta el porcentaje de población que realiza aportaciones económicas a ONG, se ha pasado de un 20,4% a un 31, 7%, destaca sobre todo el porcentaje de hombres que realizan colaboraciones económicas.