- PVE

Celebran el Día Internacional del Voluntariado en Zaragoza y otras localidades aragonesas

El Caixa Forum de Zaragoza acogió ayer la celebración del Día Internacional del Voluntariado promovido por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y sus 75 entidades miembro. La celebración comenzó con la bienvenida de Sandra Usón, gestora de la Obra SocialLa Caixa y las palabras del presidente de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Fernando Giménez, que destacó “que este acto pretende rendir un especial homenaje a aquellos voluntarios y voluntarias que contribuyen a crear un mundo mejor”.

Tres voluntarias fueron las encargadas de leer el manifiesto que este año redactó el presentador y monologuista Luis Larrodera para los voluntarios/as aragoneses/as.

Después, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mª Victoria Broto, dedicó unas palabras a los asistentes, destacando la necesidad de aprobar una nueva ley de voluntariado que recoja todas las realidades.

Tras la inauguración, César Bona, maestro y colaborador del Gobierno de Aragón en materia de Educación y finalista del Global Teacher Prize, impartió la ponencia “Educar de cara a la sociedad”, en la que expuso la necesidad de abrir las escuelas y educar “en lo colectivo”.

Finalmente, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado presentó el vídeo “Yo soy voluntari@: y tú, ¿crees o creas? elaborado con la colaboración de las entidades miembro.

Día del Voluntariado en comarcas aragonesas

En la celebración del Día del Voluntariado de Teruel estuvieron presentes varios concejales del Ayuntamiento de Teruel y el alcalde.

El acto comenzó con la presentación del Concejal de Acción Social, Joaquín Tomas Minués y Fernando Giménez, presidente de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado que dio paso a “Alfred”, personaje que nos traslada a un mundo dónde se viven historias relacionadas con la solidaridad. Manuel Blasco, alcalde de Teruel cerró esta parte aportando unas palabras sobre lo escuchado.

Isa y Pilar, voluntarias de la AECC y Cáritas Diocesana de Teruel se encargaron de leer el manifiesto de este año.

Se continuó con una animada actuación, a cargo de la asociación amigos del baile en línea. Y para finalizar, se sirvió un chocolate a los más de cien asistentes.

En Andorra, el Día Internacional del Voluntariado se celebró el día 2 de diciembre. El acto, celebrado junto con voluntarios de Alcorisa, estuvo marcado por la emotividad. Se contó con la participación de cinco voluntarios de edades diferentes que narraron su experiencia y vivencias en una mesa dinamizada por Ester Esteban, periodista de la zona. La emoción también se reflejó en los más de 50 asistentes.

Peña Martínez, concejala de Acción Social, dio las gracias a los asistentes y a los voluntarios por participar, por su labor constante. El acto finalizó con la proyección de un vídeo en el que se visibiliza la labor de las entidades de ambas localidades turolenses, realizado por la Televisión de Andorra y un tiempo de encuentro en el que se inauguró la exposición que se quedará unos días en la Estación de la localidad.