Noticias del Tercer Sector

- PVE

El cupón de la ONCE reconoce la labor de las personas voluntarias

Imprimir noticia

La ONCE ha dedicado un cupón al Día Internacional del Voluntariado, con la intención de apoyar y dar visibilidad a  la labor que realizan en nuestro país alrededor de cuatro millones de personas. 

La ONCE pondrá a la venta cinco millones y medio de cupones que llevarán por toda España la labor de esa ciudadanía comprometida con el mundo que ha decidido invertir parte de su tiempo en construir una sociedad más inclusiva y humana.

La ONCE cuenta con diferentes programas de voluntariado para lograr la autonomía personal e integración social de las personas con discapacidad visual. El voluntariado ONCE se dirige a las personas afiliadas que no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades en su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente.

Hay cinco programas de voluntariado en la ONCE. Mediante el de Acompañamiento, las actividades que se realizan son acompañamiento a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología...) asistencia a consultas médicas, gestiones administrativas, compras, paseos. Acompañamiento de afiliados con dificultades de movilidad en los turnos de vacaciones sociales, entre otros.

El Programa de Acceso a la Información, va dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos, como cumplimentación de impresos, lectura de correspondencia y documentos privados, entre otros.

Con el Programa Deportivo, se facilita la práctica deportiva, grupal o individual, de los afiliados a la ONCE. Se colabora en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, se posibilita a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas, y se localizan los elementos e instrumentos deportivos y enseres personales.

El Programa Cultural-Recreativo hace más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, apoyando la participación de los afiliados en actividades culturales  y recreativas.

Finalmente, el Programa de Experiencia Profesional divulga experiencias laborales que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo. Los voluntarios apoyan con su experiencia sociolaboral a aquellas personas ciegas que comienzan su andadura profesional en el mismo puesto o sector para el que la persona voluntaria está cualificada. Además de apoyar, por parte de afiliados que hayan desarrollado iniciativas de creación empresarial, a otros afiliados que vayan a emprender su andadura profesional por cuenta propia. 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria