Conclusiones del grupo de trabajo de igualdad

Transcripción de las conclusiones del grupo de trabajo de igualdad de la XIII Escuela de Otoño. Su portavoz fue Cristina Beltrán, de Amasol.
  • Hubo una introducción de una buena práctica a cargo de Juan Carrero, secretario de la coordinadora de Huesca. Comentó que en su plataforma trabajan dos hombres y dos mujeres, lo que ya es un síntoma de igualdad. Se trazaron unos objetivos de apoyar a la organización Cruz Blanca para realizar una residencia para 84 personas con discapacidad con 210 personas voluntarias. Desde el principio, definieron y priorizaron objetivos.
  • Además de prácticas, se habló de estrategias. Por ejemplo, la de utilizar un lenguaje no sexista para llegar a la igualdad o utilizar la personalización de los casos y la formación específica.
  • Trazamos unos objetivos para ir hacia la igualdad: saber lo que se quiere, concienciar, formarse y ejecutar el objetivo.
  • Otra herramienta sería la discriminación positiva. Cuando estemos una mayoría de mujeres, hablar en femenino.
  • Hacer estudios para diagnosticar las necesidades del voluntariado para que haya igualdad de oportunidades.
  • Reflexión sobre el motivo de la desigualdad. A los hombres se les ha privado de manifestar las emociones y los cuidados. Tenemos que empezar a dejarles que cuiden y manifiesten sus emociones. Una idea sería proponerles encargarse de un voluntariado de cuidados y a las mujeres invitarles a hacer voluntariado de ocio.
  • Tenemos algo claro: las mujeres deben tomar más la palabra allá donde hagan voluntariado.
  • Hay que valorar en positivo el voluntariado femenino, visibilizarlo y hay que apoyarlo para que ocupe órganos de representación en los foros y entidades.
  • Deberíamos tener en cuenta la experiencia, la memoria histórica, para fomentar la participación futura. Aprender de nuestros errores.
  • Potenciar la igualdad en los cursos de formación.