Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Cáritas celebra un encuentro estatal de personas sin hogar

Imprimir noticia

La celebración de un Encuentro Estatal de Personas Sin Hogar no es algo inédito. Lo que sí constituye una esperanzadora novedad es que la mitad de los participantes en una convocatoria de estas características sean personas que están siendo acompañadas a través de los programas, centros y recursos de las entidades que organizan las jornadas. Y esto es lo que sucederá los días 22 y 23 de octubre en la localidad madrileña de Los Negrales en el marco del Encuentro Estatal de Personas Sin Hogar, donde la mitad de los 140 inscritos son personas sin hogar.

 

Enmarcado en la culminación del quinquenio de sensibilización e incidencia impulsado por la Campaña Nadie Sin Hogar 2010-2015, este Encuentro se convoca, según señalan sus responsables, “con el objetivo de ofrecer un lugar común, un espacio de participación y reflexión donde poder conversar y compartir experiencias, una posibilidad de encontrarnos tanto técnicos y voluntarios como personas que viven sin hogar”.

“El eje sobre el que se vertebra el Encuentro es la participación”, explica Enrique Domínguez, coordinador de estas jornadas y responsable del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Española. “Es fundamental –subraya-- la presencia de las personas en situación de sin hogar que participan en nuestros proyectos, quienes viven día a día en su piel la exclusión más severa y, al mismo tiempo, quienes tienen las claves de su salida hacia adelante”. “Nuestra apuesta por un compromiso común en el camino de la inclusión se concreta en estas jornadas, donde lo más importante será el encuentro entre todos los que estamos involucrados en la respuesta a este reto, donde podamos escucharnos, compartirnos y transformarnos juntos, transitando por caminos nuevos de posibilidad y esperanza”, afirma.

 

El Encuentro dedicará una parte de su agenda a evaluar cuál ha sido el resultado de los cinco años de Campaña Nadie Sin Hogar, un quinquenio que concluye este año y durante el cual se han abordado ante la opinión pública la precariedad a la que se enfrentas las personas sin hogar a la hora de poder acceder y ejercer de manera digna derechos fundamentales como la protección social, la salud, o la vivienda, entre otros.

Otro de los objetivos de estas jornadas es consensuar entre todos los participantes el modelo de Campaña anual sobre personas sin hogar que se quiere impulsar de cara al futuro, cuáles son las necesidades sobre las que poner el foco de la denuncia y las prioridades en las que incidir.

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria