El 10 de octubre se celebra Día Mundial de los Cuidados Paliativos

AECC Y SECPAL logran el apoyo de 60 entidades para mejorar la atención al final de la vida

La PVE expresa su compromiso con esta iniciativa

Recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona. A pesar de los avances, en España aún queda un importante camino por recorrer para que los cuidados paliativos lleguen al 100% de la población que los necesita, tanto adultos como infancia y adolescencia, sin ningún tipo de discriminación. Esta es la llamada de atención que hacen este año la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra el sábado 10 de octubre, bajo el lema “Vidas ocultas/pacientes ocultos”.

Más de 60 entidades entre las que figura la Plataforma del Voluntariado de España, organizaciones sanitarias, instituciones, sociedades científicas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, fundaciones y ONG, han mostrado su apoyo al compromiso para mejorar la atención a las personas en el final de la vida, promovido por SECPAL y la AECC.

Según esta declaración pública, el 80% de las personas preferiría recibir este tipo de atención en su propio domicilio, por lo que se deben proveer los recursos necesarios para garantizar que esto sea así, siempre que sea posible por las condiciones de la persona y la familia.

Tanto el paciente como su familia, continúa el documento, son el centro de estos cuidados y deben tener la seguridad de que sus necesidades serán atendidas, tanto las físicas (control del dolor y síntomas), como las emocionales, sociales o espirituales. Los cuidados en el final de la vida se conforman como un proceso de atención integral, individualizada y continuada, añade esta declaración, dada a conocer hoy durante el encuentro mantenido en la sede de la AECC en Madrid.

Los cuidados paliativos son, según ha explicado Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, “la única manera de aliviar el sufrimiento a causa de enfermedades avanzadas, crónicas e irreversibles, y la mejor estrategia para afrontar de manera digna la muerte de estos pacientes”. Por ello ha reclamado a “gestores y responsables políticos sanitarios que crean de una vez en los cuidados paliativos, para acabar con la desigualdad en el acceso que ahora provoca que sean miles los españoles que mueren con sufrimiento y sin ser atendidos por equipos de paliativos”, señala Gándara

Isabel Oriol, presidenta de la AECC, remarcó que “espero que este gran compromiso de tantas entidades tengan un impacto real y medible en las personas que necesiten atención al final de la vida y que dentro de un año todos podamos decir que hemos logrado este objetivo”. En concreto, desde la AECC, se ha señalado que el 80% de las personas preferirían recibir cuidados paliativos en su casa por lo que Isabel Oriol solicitó que “desde nuestra experiencia de ser la primera entidad en crear unidades domiciliarias multidisciplinares de cuidados paliativos solicitamos que se provean los recursos necesarios para poder atender, con totales garantías, a las personas que decidan recibir esta atención en sus domicilios”.   En este sentido cabe destacar que, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la AECC dedicó su IV Foro Contra el Cáncer a los cuidados paliativos donde se puso de manifiesto, como principales demandas, la necesidad de contar con  equipos multidisciplinares y atención al duelo en esta fase final de la enfermedad.

Las más de 60 entidades firmantes que han suscrito la declaración con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos se comprometen, dentro del marco de sus competencias, a promover acciones dirigidas a:

- Dar a conocer a la población su derecho a recibir una atención de calidad en el final de la vida.

- Respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

- Facilitar el trabajo multi e interdisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia (física, emocional, social y espiritual).

- Facilitar la formación de los profesionales del ámbito socio sanitario en la atención a las personas y familias en esta situación.

- Identificar y promover buenas prácticas en la atención en el final de la vida.

- Facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención.

- Dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia.

- Fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello.

- Asegurar la disponibilidad de la atención al duelo, de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar.