Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano presentan "Aprender Trabajando"

Una iniciativa para que la juventud más excluida tenga acceso al mercado laboral

Imprimir noticia

“El acceso al mercado laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha acciones específicas para que quienes lo tienen más difícil”, es la principal conclusión del Informe de Resultados de la iniciativa “Aprender Trabajando” presentado el martes, 6 de octubre, por Cruz Roja Española (CRE) y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en CaixaForum. 

“Aprender trabajando” busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, vivir en zonas empobrecidas, etc.

2.068 jóvenes han participado en las tres ediciones de “Aprender Trabajando” y 896 han encontrado un empleo. La iniciativa se ha llevado a cabo en 42 localidades con 106 proyectos formativos y ha conseguido una tasa de inserción de 52%

La clave es un completo itinerario formativo teórico práctico de varios meses que se lleva a cabo en entornos laborales y que ha permitido a las y los participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. Para ello, ha contado con la alianza clave de las 240 empresas que han colaborado con una fuerte implicación en todo el proceso formativo y para las que participar en este proyecto ha supuesto un valor añadido.

Los proyectos formativos se han puesto en marcha en 288 centros de trabajo correspondientes a 6 sectores  de actividad como Comercio y almacén; Hostelería y restauración; Industria alimentaria; Mantenimiento y limpieza; Industria del automóvil y Atención a apersonas. 

Durante todo el proceso los chicos y las chicas que han participado han recibido una beca mensual que ha permitido que el impacto de llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema, en total 7.640 personas.

Además de demostrar que la inserción laboral de la juventud en riesgo de exclusión es posible, “Aprender Trabajando” ha demostrado ser una motivación para el regreso a las aulas con un 42% que así lo han decidido.

Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, quiso hacer hincapié en que “el desempleo juvenil en España se ha convertido en un drama para todo una generación. Creemos que ‘Aprender Trabajando’ se ha revelado como una herramienta de éxito para combatir el desempleo de la juventud más olvidada, la que más difícil lo tiene, y los resultados demuestran que es posible garantizar la igualdad de oportunidades ante el empleo. Solo así se puede contribuir a construir una sociedad más igualitaria y cohesionada, que nos beneficia a todos y todas”.

Toni Bruel, Coordinador General de Cruz Roja Española mantiene que “Apostar por el empleo de los jóvenes más vulnerables es apostar por su futuro y garantizar que nadie se quede atrás. Cruz Roja lleva más de 15 años trabajando por el empleo de las personas vulnerables y en este tiempo hemos podido apoyar en el empleo a más 400.000 personas en situación de riesgo y hemos logrado que más de 85.000 de ellas encuentren un empleo. Para nosotros es fundamental que las empresas y la sociedad en general se comprometan y nos apoyen en este reto”.

Además del acto de presentación de resultados dirigido a los medios, durante la mañana se ha celebrado un encuentro que ha convocado a cerca de cien jóvenes y treinta empresas participantes en alguna de las ediciones de “Aprender trabajando”. El objetivo ha sido valorar los resultados y aportar propuestas para futuras ediciones.

También participaron en la presentación de resultados, Carmen Casero González Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas y Marc Simón, director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria "la Caixa", financiadores de una iniciativa que se ha convertido también en un modelo de colaboración pública privada que funciona.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria