Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

La FELGTB alerta: sólo se denuncian el 17% de los delitos de odio por orientación o identidad sexual

Imprimir noticia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, organiza mañana 13 de junio la jornada “Delitos de odio y discriminación hacia las personas LGTB” en la Fundación Abogados de Atocha en Madrid, donde pondrá en común el trabajo y las demandas de las fiscalías de delitos de odio, las fuerzas de seguridad, los colectivos, las víctimas y la Administración, con la participación de expertos internacionales procedentes de países como Noruega, Islandia o Bélgica.

 

Durante las jornadas se presentará también el informe del Observatorio de Redes contra el Odio, que muestra una reducción en la denuncia de la violencia hacia personas LGTB por parte de las víctimas con respecto a los datos de 2013. Los casos que han llegado al observatorio muestran que tres de cada cuatro víctimas son hombres, y una de cada 10 es transexual. El 60% tiene entre 18 y 35 años, y la invisibilidad no las protege ya que un tercio es nada o poco visible.

 

En el 35,7% de los casos, la víctima conoce al agresor, aunque sólo un 17% de las víctimas denuncia a la policía, algo que hacen en mayor medida las mujeres que los hombres, y en general afirman que la atención recibida por la policía es mala.

 

En las jornadas también será presentado el Informe 2014-2015 sobre la Gestión de la Diversidad Social por los Servicios Policiales, que muestra que sólo dos servicios policiales (Mossos d’Esquadra y Policía Local de Fuenlabrada) están adoptando medidas transversales para adaptarse a la sociedad diversa. Así, existen  1.700 servicios de Policía Local y 3 servicios de Policía Autonómica que no disponen de un protocolo de atención a los delitos de odio.

 

La falta de capacitación de las y los agentes policiales comporta que muchas veces se tienda a minimizar la gravedad de los casos que llegan a su conocimiento y conlleva, asimismo, una insuficiente e inadecuada atención a las víctimas. Por ello, según el informe desarrollado por FELGTB en colaboración con la Secretaría para Políticas de Gestión de la Diversidad de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, se hace imprescindible dotar a los servicios policiales de la sensibilidad y formación necesarias para identificar adecuadamente los incidentes discriminatorios y de odio y prestar una atención de calidad a las víctimas.

 

En las jornadas participará Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación la Fiscalía Provincial de Cataluña, miembros de las organizaciones de ámbito europeo Transgender Europe y ENORB European Network on Religion and Belief,  la noruega LLH, y la islandesa Santökim´ 78, las españolas FEAPS, Secretariado Gitano, UNIJEPOL, el Observatori Contra l'Homofòbia de Catalunya o Change.org. 

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria