Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

La aecc traslada al tejido empresarial la realidad del cáncer en España

Imprimir noticia

Doña Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha presidido hoy el I Encuentro Empresarial “La lucha contra el cáncer, una empresa de todos” entre la AECC y una amplia representación del tejido empresarial español. Este primer encuentro, que ha tenido lugar en la  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, se enmarca dentro de una estrategia diseñada por la asociación con el fin de trasladar la realidad del cáncer a todos los agentes sociales del país y diseñar un espacio común de trabajo. En el acto, los 70 altos cargos directivos y representantes de grandes compañías españolas, han podido conocer de primera mano la realidad del cáncer, una enfermedad que padecen 1,5 millones de personas en España, y sus implicaciones sociales.

 

La idea que ha querido trasladar la AECC en este primer encuentro es, además de dar a conocer la realidad social del cáncer, sumar esfuerzos para buscar vías de mejora en tres aspectos fundamentales: apoyar a las empresas como agentes transformadores de la cultura de la salud para mejorar la prevención del cáncer; interactuar con ellas para disminuir el impacto de la enfermedad en el ámbito laboral; y promover la investigación oncológica en España.

 

 

El aspecto social del cáncer, dos propuestas

 

Casi la mitad de los pacientes oncológicos están en edad de trabajar y se espera que a unos 70.000 trabajadores se les diagnostique la enfermedad en 2015. Gracias a la investigación, la supervivencia ha aumentado en 20 puntos alcanzando el 66% y se espera que siga subiendo, lo que significa que cada vez habrá un mayor número de supervivientes con plenas capacidades profesionales.

 

En esta nueva situación, la AECC ha querido plantear en este primer encuentro dos propuestas, en prevención y en apoyo a pacientes y familiares, y un reto: fomentar la investigación oncológica. Isabel Oriol, presidenta de la AECC, señaló que “el cáncer tiene un fuerte componente social al que la empresa no puede quedar indiferente, ya que tiene un gran impacto en la vida laboral. Por ello proponemos y ofrecemos un sistema de interacción con la empresa y sus empleados para resolver todos los problemas a los que se puedan enfrentar como pacientes o como familiares”.  Esta ha sido la primera de las dos propuestas realizadas por la AECC.

 

El 73% de las personas diagnosticadas de cáncer van a necesitar algún tipo de ayuda durante la enfermedad. En este aspecto, la AECC se ha ofrecido como un socio colaborador poniendo a disposición de las empresas todos los servicios de que dispone en apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares. La idea es humanizar el entorno empresarial y laboral y, proporcionar entre todos el cuidado necesario para las personas con cáncer.

 

La buena noticia es que el 40% de los tumores se podrían evitar adoptando hábitos de vida saludable. Apoyar a las empresas como agentes transformadores de la cultura de la salud, que sean socialmente responsables cuidando de la salud de sus empleados, ha sido otra de las propuestas lanzadas por la AECC durante el encuentro. “Colaborar juntos– ha señalado Noema Paniagua, Directora general de la AECC-, nos permitiría llegar a todos los colectivos que aglutinan como grandes empresas, no sólo empleados sino también clientes y accionistas, como promotores de una responsabilidad que todos tenemos en el cuidado de nuestra salud.”

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria