India, un lugar en donde ayudar

A veces sientes la necesidad de echar una mano y a eso se unen las ganas de conocer otras culturas, otras gentes, otros paisajes… sin embargo, esto que puede parecer fácil en un principio, se nos complica cuando intentamos buscar una ONG o una asociación que nos ayude, que nos oriente y que esté dispuesta a enviarnos a un proyecto. ¿Por qué sucede esto?, las ONG´s que llevan a cabo proyectos en el terreno realizan actividades que requieren una formación y conocimientos que puede que todavía no tengamos. Frente a esto tenemos varias opciones: formarnos, buscar una ONG que nos facilite esta formación y, tras ella, nos envíen a desarrollar un proyecto a otro país, participar en campos de trabajo, viajes solidarios, etc. Otra opción cuando queremos acercarnos a otra realidad y hacer algo es meter nuestras ilusiones, chanclas y repelente de mosquitos en una mochila y coger un avión con destino a Calcuta. ¿Por qué Calcuta? Dentro de esta búsqueda de lugares a los que viajar, van apareciendo diferentes opciones, webs, ONG´s, que te ayudan a ir decidiendo cuál será el plan que se adapta más a ti. Calcuta tiene la ventaja de que hay un montón de organizaciones con las que colaborar y seguramente encuentres un proyecto en el que tu perfil encaje perfectamente y en el que estarán encantados de recibirte; otra gran ventaja es el gran número de gentes de todo el mundo que está en la misma situación que tú y que ayudan a hacer muy amenos tanto los ratos de trabajo como los de ocio, puedes organizar el horario a tu gusto, elegir en qué proyecto quieres participar, etc… toda esta libertad se debe a que tu estancia allí no está ligada a ningún proyecto, ya que en ninguno se proporciona alojamiento o manutención a los voluntarios, estos van y vienen y corren con sus gastos. ¿Qué tipo de proyectos nos podemos encontrar allí? Podemos dividirlos en dos categorías: religiosos y laicos. Entre los religiosos, el que más trayectoria tiene en Calcuta, es el de las Misioneras de la Caridad, fundado por la Madre Teresa. Es el de más fácil acceso, ya que todo el mundo lo conoce, y la mayor parte de los voluntarios en la ciudad colaboran con ellas. Es muy probable que alguien que se aloje en tu mismo hotel trabaje con ellas, por lo que no te será difícil encontrar compañía si finalmente te decides por esta opción. Entre los laicos podemos encontrar organizaciones fundadas por hindúes, que generalmente trabajan en las afueras de la ciudad y en pequeñas poblaciones, y a las que podemos acceder fácilmente, puesto que suelen publicitar sus proyectos en los hoteles donde se alojan los extranjeros, para que puedan participar con ellos. Una de las más conocidas es New Light, ubicada en el Barrio Rojo y que trabaja con menores. Además están las organizaciones extranjeras, que trabajan en la ciudad de Calcuta. Generalmente se dedican al tema sanitario: dispensarios, unidades móviles… aunque también tienen otro tipo de proyectos: infancia, promoción de la mujer, etc. Entre ellas están Calcuta Station Mision y Calcuta Rescue. Así, una vez que lleguemos allí y veamos todas las posibilidades, estaremos listos para organizar nuestro horario y empezar a trabajar. Ya sabéis, sólo necesitáis muchas ganas, unos cuantos ahorros y un billete de avión. ¡Buen viaje!.