La Plataforma del Voluntariado de Extremadura participa en un encuentro con distintas fuerzas políticas

Mérida ha acogido el encuentro “Desigualdad y Democracia. Desde Extremadura con una mirada global” promovido por las entidades: Consejo de la Juventud de Extremadura, Coordinadora de ONGD´s de Extremadura, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Plataforma del Voluntariado de Mérida, Amnistía Internacional, EAPN, Cubre Social y diversos colectivos de Mujeres, en el que se han puesto en común las inquietudes de cada entidad y se han visibilizado de manera coordinada ante los partidos políticos que acudieron a la cita (PSOE, PP, PODEMOS, CIUDADANOS, IZQUIERDA UNIDA, EXTREMEÑOS y ADELANTE EXTREMADURA).

Los ejes compartidos pivotan en torno a los conceptos de Desigualdad y Democracia, una formulación de fuerza y convergencia entre derechos sociales y derechos civiles; tal y como recoge y apunta, por ejemplo, la Alianza Española contra la Pobreza, por este motivo las intervenciones han girado en torno a dos contenidos clave propuestos por la organización y consensuados por las entidades:

1. Participación cívica:

- Política de diálogo civil. Situación de las entidades/tercer sector ante la Administración, interlocución y deber público de promoción de la sociedad civil organizada, el asociacionismo y el voluntariado.

- Educación para la participación. Promoción de la democracia participativa, respeto a la participación ciudadana, el activismo y la protesta cívica.

- Dimensión global de derechos humanos. Posición de las administraciones autonómicas ante la actividad exterior, internacional y estatal, en materia de derechos civiles y políticos, protección general de los derechos humanos.

2. Economía y desigualdad:

- Lucha contra la pobreza y la exclusión en Extremadura, políticas activas de igualdad y redistribución, fiscalidad y equidad.

- Posición y acción de las administraciones autonómicas en la dimensión global de la desigualdad, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

- Políticas activas de atención, redistribución y protección a la diversidad, minorías y colectivos vulnerables.

- Promoción de la economía alternativa y solidaria, finanzas éticas, emprendimiento social y modelo económico.