- PVE

Una "X" por la discapacidad en una quiniela que siempre toca

Un total de 715.000 personas con discapacidad se beneficiarán durante 2015 de los programas que se financian gracias a la "X Solidaria".

Este año la campaña “X Solidaria” quiere dar voz a las personas que se benefician de la solidaridad de quienes marcan la casilla de “Actividades de Interés general consideradas de Interés Social” en su declaración de la renta y hacerles protagonistas de los vídeos que serán difundidos en sus canales de redes sociales.

De la mano de Elena Ballesteros, una de las embajadoras de la campaña este año, Raquel y Esther, dos personas con discapacidad intelectual que también protagonizan la campaña, se encargarán de mostrar a la ciudadanía cómo evalúan la accesibilidad cognitiva de los espacios públicos, una actividad que según señala en el vídeo Raquel: “no sólo beneficia a las personas con discapacidad como yo, sino a toda la sociedad". Ver vídeo.

Ricardo Gómez, quien también apoya la campaña, se mojará por la “X Solidaria” y mostrará en profundidad el proyecto de “Terapia en el agua”, una actividad que cada año beneficia a 250 personas y que facilita la recuperación de las personas con discapacidad física y/o intelectual. Ver vídeo.

También está el caso concreto de Pedro, padre de Vega, una niña con la enfermedad de Prader Willi, que junto a María, su fisioterapeuta, empieza a ver en su hija, beneficiaria del proyecto de “Terapia en el agua”, mejorías tanto físicas como cognitivas. Esta actividad que se financia gracias a las personas que marcan la casilla de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta permite que Vega, protagonista del spot de la campaña “X Solidaria”, pueda reforzar su psicomotricidad ya que carece de tono muscular y de reflejos. Como señala Pedro, “Cada persona contribuyente que marca esta X dedicará parte de sus impuestos, a la mejora de la calidad de vida de personas con muchas dificultades y muchas ganas de vivir al mismo tiempo”. Ver entrevista completa de Pedro (padre de Vega) y ver entrevista a María (fisioterapeuta de “Terapia en el agua”).

Además, de estos ejemplos concretos, a través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros. Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y personas con enfermedad mental (FEAPES), Down España-Federación Española e Instituciones para el síndrome de Down (Down España), Federación Nacional de parapléjicos y grandes discapacitados físicos (ASPAYM), así como las Confederaciones Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entre otras, hacen posible el desarrollo de estos programas.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.236 programas de acción social, desarrollados por 469 entidades que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.