¿Qué ocurre con el convenio colectivo del sector?

Reproducimos el resumen (http://www.lafabricadelaparticipacion.org/convenio-colectivo-accion-e-intervencion-social) del convenio colectivo realizado por la Federación Española de Asociaciones del Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil, una de las entidades que lo ha impugnado. Resumen El I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social fija como ámbito territorial el del estado español y como ámbito funcional el de todas las entidades y empresas que desarrollen acciones y programas de acción e intervención social en España, entendiéndose por acción e intervención social las actividades o acciones que se realizan de manera formal u organizada, que responden a necesidades sociales, que su propósito puede ser tanto prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social, como promover procesos de inclusión o participación social; y afecta a todos los ámbitos de la acción social, sociolaboral, sociosanitario, sociocultural, socioeducativo, psicosocial, asistencial, intervención sociocomunitaria y sociocultural y las áreas de diseño y evaluación de programas sociales, etc… Por su importancia caben destacar las regulaciones que se hacen en materia de contratación, concretamente el sistema de vacantes y promoción profesional: - Jornada anual efectiva máxima para el año 2.007 de 37,9 horas en promedio semanal y para el año 2.008 de 37,5 horas en promedio semanal - Existencia de tres días de asuntos propios sin necesidad de justificación por parte del trabajador - Descanso continuado semanal de 48 horas con disfrute preferente en sábado y domingo - Posibilidad para el trabajador que posea una antigüedad igual o mayor a un año de solicitar una excedencia voluntaria con derecho a reincorporación y con reserva de puesto de trabajo - Se incrementa considerablemente el crédito horario de los delegados de personal - Se permite la acumulación de dicho crédito entre todos los delegados de un mismo sindicato dentro de cada entidad o empresa - Se establece un complemento de las situaciones de Incapacidad Temporal en los casos de enfermedad común y accidente no laboral del 100% desde el primer día y hasta el cuadragésimo quinto día - Se establece una estructura retributiva en la que se incluyen los siguientes complementos: trabajo nocturno (un 25% sobre el precio de la hora ordinaria), trabajo a turnos (150,00 € mes), trabajo en domingos y/o festivos (incremento del 25% sobre el precio de la hora ordinaria), plus de antigüedad, la realización de horas extraordinarias (con abono de las mismas al 175% del precio de la hora ordinaria), etc… Y para el año 2.007 se recoge la siguiente tabla salarial para el concepto salario base (a la que habría que sumar los complementos anteriormente citados y dos pagas extraordinarias): - Para el Grupo IV (personal auxiliar y de servicios): 848,93 €/mes - Para el Grupo III (licenciados, diplomados y monitores): entre 1431,07 y 1134,74 € mes - Para el Grupo II (mandos intermedios): 1570,36 € mes. - Para el Grupo I (personal de dirección): 1766,79 € mes. Estado de las negociaciones El convenio colectivo estatal está impugnado por varias entidades. El juez acordó que el juicio se aplazaba y –por varias razones- se han producido retrasos en la siguiente vista. En octubre se acordará una fecha para la vista y –por su parte- varias entidades han fijado el 16 de octubre como fecha para poner en común sus posturas. Además del estatal, existen otros convenios a nivel autonómico. El convenio de Madrid se impugnó y el juez lo ha declarado nulo. El convenio de la Comunidad Valenciana está impugnado. El convenio de Vizcaya está en vigor desde 2005 y se va a comenzar la tercera renovación del mismo. Por otro lado, existen negociaciones y acercamientos en comunidades como Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura o Andalucía para la elaboración de sus propios convenios. Patronales Listado de organizaciones patronales: - Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social (OEIS). Ámbito estatal. - Asociación Nacional de Empresas de Iniciativa Social y de Servicios Sociales (AEISSS). Ámbito estatal. Incluye ENL, fundaciones y cooperativas. - Asociación de Empresas de Servicios de Atención a la Persona (AESAP). Ámbito nacional. Incluye empresas de servicios. - Asociación Nacional de Empresas de Animación Sociocultural (ANESOC). Ámbito nacional. - Asociación Empresarial Estatal de Servicios de Emergencia Sociales e Intervención Social (AESES). - Asociación de Organizaciones del Tercer Sector en el Ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia. - Asociación de Organizaciones del Tercer Sector en el Ámbito de la Justicia Juvenil. Más información Descarga y consulta el PDF con el I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social. Consulta más convenios (http://www.fsap.ccoo.es/webfsap/menu.do?Publicaciones).