“Queremos un acuerdo marco estatal, no un convenio colectivo”

El I Convenio Colectivo Marco Estatal de Acción e Intervención Social aparecía publicado el pasado 19 de junio de 2007 en el Boletín Oficial del Estado. La noticia suponía una sorpresa para muchas entidades del sector que ignoraban que se estuviera elaborando tal documento y que –por supuesto- no habían participado en la negociación del mismo. “Ninguna de las ONG piensa que éste sea nuestro negocio”, afirma Ángeles Molina, presidenta de la Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social (OEIS). Ángeles Molina participó en el Encuentro de Entidades y Plataformas organizado los días 20 y 21 de septiembre en Madrid y organizado por la Plataforma del Voluntariado de España. Durante su intervención, expuso la postura de la OEIS y las razones por las que han impugnado el convenio colectivo, del que puedes leer más información en este artículo. Molina considera que en el sector “tenemos otros objetivos y esto es un suplemento”, además de que “no somos expertos”, por lo que las ONG deben “dejarse asesorar” en esta materia. Por un marco estatal Forman parte de la OEIS las entidades SOS España, Aldeas infantiles, Cimo, Atime, AECC, Proyecto Hombre, Cáritas, CEAR, Coceder, Cruz Roja Española, Emplealia, Adra, Fundación Secretariado Gitano, Red Araña, UNAD, UDP, ACCEM y Dianota. Entre todas representan a más de 17.000 empleadas y empleados. Su objetivo es defender los intereses de las y los socios, contribuir y participar en la regulación del sector y colaborar en la fijación de las bases del sector. Como organización, decidieron impugnar el convenio porque “no nos parecía el marco más adecuado para regular las relaciones laborales en el sector”. Desde esta entidad, proponen la negociación de un margo estatal que luego de lugar a la concreción de los convenios por comunidades autónomas. “No vamos a hablar de categorías profesionales ni tablas salariales desmenuzadas porque es ilógico debido a la diversidad de realidades que se vive en las comunidades autónomas”, razona Molina. Desde OEIS apuestan por definir a quién afecta este colectivo y qué es y qué no es el tercer sector. Además rechazan la regulación de ámbitos ya regulados como son el sanitario y el educativo. Molina concluyó explicando que la intención de su organización actualmente es “mantener la información más fluida y rápida posible” e invitando a las entidades a decidir si participar o no apoyando o uniéndose a algunas de las patronales ya existentes o formando una nueva patronal. Más información Luces y sombras del I Convenio Colectivo estatal de Intervención Social. Entrevista con Raquel Vázquez de Rede Araña publicada en diciembre de 2007 http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9522 Carta de rectificación de AESAP relacionada con la anterior entrevista http://www.solucionesong.org/noticias/noticia/?id=605 Contacta con la OEIS a través de Ángeles Molina (angeles.molina@aecc.es) o Francisco Recio (francisco.recio@cear.es)