La crisis económica afecta a 9 de cada 10 entidades de voluntariado en Andalucía

La Plataforma Andaluza de Voluntariado, a través del Observatorio Andaluz del Voluntariado, ha hecho público los resultados obtenidos en un estudio que analiza el impacto de la crisis económica en la acción voluntaria.

Los datos confirman que al 86% de las organizaciones sociales se han visto afectadas de forma significativa por la crisis económica y han reducido su presupuesto anual por lo que han tenido que realizar reajustes en sus actividades. Una de las partidas más afectadas han sido las referentes a la contratación de personal, donde casi un 40% de las entidades han tenido que prescindir de puestos de trabajo lo que  plantea la incertidumbre acerca de quién realiza las funciones de los puestos desaparecidos  y en qué medida están siendo atendidas las personas en situación de exclusión dado  que el número de personas que se acercan a esas entidades se ha visto incrementado. Lo mismo que el número de personas voluntarias, que sube en el  69% de las entidades, estabilizándose en el resto. Esta situación, compartida por el resto de organizaciones del Tercer Sector animan a exigir medidas para paliar estos efectos, e iniciativas y acciones para fortalecer la entidad y asegurar la continuidad de sus acciones.

Este trabajo ha sido posible gracias a la participación de más de 100 entidades de voluntariado de Andalucía, y a la colaboración de la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.