- PVE

El presidente de la PVE hace balance de 2011, Año Europeo del Voluntariado

Con motivo del cierre de 2011, la Plataforma del Voluntariado de España (PVE)  hace balance de los principales logros y retos que han supuesto estos doce meses dedicados a promover y dar visibilidad a la acción voluntaria entre la ciudadanía y ofrece su visión acerca de cuál es la situación por la que atraviesa actualmente el Tercer Sector.

Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, realizó un análisis del Año Europeo del Voluntariado durante la ceremonia de clausura  del Congreso Estatal, que tuvo lugar en A Coruña el pasado 1 de diciembre, y a la que asistieron los Príncipes de Asturias.

Durante su discurso, Luciano Poyato señaló que  2011 ha estado marcado por  el esfuerzo de dar a conocer el sentido y la necesidad de la acción solidaria en España. Además, ha sido clave en la articulación del Tercer Sector, ya que, según manifestó: “la PVE junto a Cruz Roja, Cáritas, ONCE, EAPN, Plataforma de ONG de Acción Social y CERMI ha impulsado la configuración del mayor referente de participación ciudadana que existe en nuestro país”. Y añadió: “un referente que va más allá de ideologías, posiciones políticas y promueve un cambio de conciencia que derive en la arquitectura de una sociedad verdaderamente inclusiva”, recalcó.

Ante un auditorio en el que se contaban más de 1500 personas, el presidente de la PVE quiso clausurar el año explicando que cualquier persona puede ser voluntaria: “Basta el deseo de rellenar esos huecos que la enorme complejidad del Estado no es capaz de llenar” porque, a juicio de la PVE, “en el ámbito de la solidaridad lo que cuenta es la intención de servir”.

Poyato, alertó, también, sobre la necesidad de no confundir voluntariado con mano de obra barata ya que desde la Plataforma del Voluntariado de España, “aportamos voluntad de servicio no mano de obra barata. Hacer voluntariado es participar en un mundo en el que la actividad no se mide por las formas y usos del mercado sino por los dictados del corazón”.

Por otra parte, el presidente de la PVE indicó que este 2011 ha sido un ejercicio en el que la PVE ha logrado poner en valor el voluntariado y dar visibilidad a la acción solidaria como forma de participación ciudadana. Luciano Poyato también reclamó en su discurso, “ el derecho a ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar políticas y estrategias que afecten al conjunto de la sociedad, porque tenemos mucho que decir”.  Además, alertó sobre el peligro de seguir haciendo recortes entre quienes más padecen la crisis y denunció que la situación actual es insostenible. “No podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica. Sin recursos se hace imposible nuestro día a día. Sin recursos se condena a la exclusión a quienes más atención necesitan” sentenció el presidente de la PVE.