- PVE

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

El comportamiento de la sociedad española ante el voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de España realiza un estudio sobre la relación existente entre la ciudadanía española y las ONG.

El 10% de la población española hace voluntariado y un 8% declara haberlo hecho en el pasado.

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha realizado un estudio para conocer la colaboración de la ciudadanía con las ONG, entre los resultados cabe destacar que un 30% de la población asegura que actualmente colabora con alguna ONG, bien como donante o haciendo voluntariado.

El estudio, que se ha realizado en todo el territorio nacional incluyendo Baleares y Canarias, revela que hay un 10 % de la población española que declara hacer voluntariado actualmente, mientras que un  8%  asegura que hizo voluntariado en otro momento de su vida, pero no en la actualidad.

A la hora de sumarse al voluntariado la diferencia entre hombres y mujeres es muy pequeña (hay un 50% de mujeres frente a un 49% de hombres). El factor de la edad sí marca tendencia: el voluntariado aparece entre los perfiles más jóvenes, pasa por un periodo de abandono (entre los 35 y los 44 años)  y vuelve a retomarse a partir de los 45 años.

Según revela este último estudio de la Plataforma del Voluntariado de España, las personas que ejercen la tarea solidaria cuentan en su mayoría con estudios superiores, tienen un nivel socioeconómico alto  pero además no tienen niños o niñas en el hogar.

Un dato llamativo de este informe es que al 42% de la población española no le interesa el voluntariado.  Aquellas personas que declaran que les gustaría hacerlo esgrimen como principal motivo de freno la falta de tiempo y en menor medida, la dejadez o la pereza. En cuanto a la facilidad para realizar voluntariado,  la mayoría considera que resulta fácil ejercer la tarea altruista en nuestro país.