Noticias del Tercer Sector

- Otras entidades

Celebran "El Día del Cuidador"

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología pone en marcha acciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Imprimir noticia

foto Cáritas

(Fuente: Revista entremayores)  El aumento significativo de las personas mayores en la población es una característica común de los países desarrollados. La sociedad europea, y por ende la española, es cada vez más longeva. El cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que más de ocho millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir, un 17,4% del total, porcentaje que va en aumento. Esto nos lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar. 
Ante esta situación, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), con el apoyo de Lindor Ausonia, creó el Día del Cuidador, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores a quienes, a menudo, se les infravalora su encomiable  trabajo. 
Como explicó el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, “más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar. En concreto, el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que más del 85 por ciento de las personas que cuidan son mujeres, y lo hacen de forma exclusiva y única”.
El trabajo abnegado y desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En nuestro país el 5,2% de la población sobrepasa los 80 años, mientras que enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas, “actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apuntó López Trigo. 
A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada y lo mejor que sabe y puede, siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor “a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, quien piensa que hace poco por ellos, cuando en la realidad hacen todo”, comentó el secretario general de la SEGG, Primitivo Ramos.
Al cuidador le asaltan enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado y se siente responsable de cuestiones del día a día, “la SEGG y Lindor Ausonia pensamos que esto debería cambiar, y de ahí la idea de crear el Día del Cuidador, así como de una serie de materiales informativos y formativos que de alguna forma les tutelen y les aporten seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto”, explicó el doctor Primitivo Ramos. 
Lindor Ausonia apoya la causa para concienciar a la población de la importancia de la labor de los cuidadores que “se convierten en las manos y los pies de los dependientes” comentó la responsable de Relaciones Institucionales de Lindor Ausonia, Lucía Mora. 
“Queremos intentar mejorar la calidad de vida de estas personas y que su labor esté reconocida en la sociedad, por eso creamos el Día del Cuidador”, añadió Lucía Mora.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria