- PVE

Zaragoza acoge a personas voluntarias de todo el Estado en la Escuela de Otoño

Personas voluntarias y organizaciones sociales de todo el Estado se han reunido en Zaragoza durante los días 24 y25 de octubre para participar en la XIX Escuela de Otoño del Voluntariado, un encuentro donde se analiza la situación del sector y las cuestiones más importantes a las que se enfrenta la tarea solidaria.

La Escuela, cuyo lema de este año es,  "Ven a Construir un nuevo voluntariado está organizada por la Plataforma del Voluntariado de España  y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y ha contado en su inauguración con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España Luciano Poyato, Roberto Amurrio, Subdirector Adjunto de ONGs y Voluntariado del Ministerio de Sanidad, Javier Gallardo, Director Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Fernando Giménez, Presidente de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Durante el acto de apertura, Juan Alberto Belloch ha explicado la profunda conexión de la ciudad de Zaragoza con el voluntariado, a partir de la celebración de la EXPO: “no existe un solo acontecimiento en la ciudad que no cuente con el voluntariado”  y en su opinión, “la calidad de vida de una ciudad se mide por el nivel de compromiso de que adoptan sus voluntarios”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha explicado que el lema de la Escuela,  “Ven a construir un nuevo voluntariado”,  refleja con exactitud la situación en la que se encuentra el sector. Para Poyato es imprescindible  abordar los retos que surgen cada día y afrontarlos cara a cara. El presidente de la PVE se ha referido a la nueva Ley del Voluntariado, un texto muy necesario que ha contado con la participación de todas las entidades y que es producto del esfuerzo de la Plataforma del Voluntariado de España.

Javier Gallardo, Director Provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha destacado “el buen hacer de los voluntarios en todas las áreas de los servicios sociales” y ha recordado que “Aragón fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar una Ley de Voluntariado en el año 1992”. Asimismo, ha instado a “fomentar la participación” y ha hecho especial hincapié en el papel del voluntariado, que “ha contribuido a la cohesión social”.

Finalmente, el  presidente de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado , Fernando Giménez Salinas, ha deseado “un trabajo provechoso” para todos los voluntarios asistentes y ha destacado la oportunidad de esta XIX Escuela de Otoño para “fortalecer el voluntariado”. Giménez ha valorado especialmente la formación como herramienta para “mejorar la participación social”.

DOCUMENTOS ADJUNTOS