Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

La aecc atendió en el último año a más de 400.000 personas afectadas

Imprimir noticia

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha hecho público su Informe Anual 2013 durante la Asamblea General que tuvo lugar el pasado 26 de junio. Este informe recoge las grandes cifras y datos de actividad realizada por la aecc y, en este año concretamente, todos los actos conmemorativos de su 60 aniversario.

En 2013, más de 400.000 afectados de cáncer fueron atendidos por la aecc, de los que 359.176 fueron beneficiarios atendidos por voluntariado, y 78.916 resultaron intervenciones de apoyo por parte de profesionales. Estos son algunos datos que aporta el Informe de este último año, durante el cual uno de los retos más importantes de la aecc ha sido continuar haciendo frente a la crisis para mantener los servicios gratuitos de apoyo a pacientes y familiares, seguir impulsando investigación en cáncer así como seguir informando y concienciando a la sociedad sobre cómo reducir el riesgo de desarrollar un tumor.

El cáncer, el problema sociosanitario más importante de España

Ante el problema sociosanitario más importante de España que es el cáncer, con más de 1,5 millones de personas con esta enfermedad y alrededor de 215.000 casos nuevos cada año, la aecc trabaja de una manera integral buscando disminuir el impacto que tiene la enfermedad desde tres perspectivas: informando y concienciando sobre cómo prevenir y detectar de manera temprana el cáncer; apoyando y acompañando a pacientes y familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad y financiando investigación en cáncer de calidad. Con unos ingresos totales de casi 48 millones de euros, cuya procedencia es en un 82% de ámbito privado, la aecc ha podido llevar a cabo su misión en 2013 y, aparte de los casi 400.000 afectados por cáncer atendidos en 2013, la aecc contó con nada menos que 564.227 participantes en acciones de prevención.

Además, la asociación mantiene su compromiso con la sociedad de continuar como la primera entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer Concretamente este año se han aumentado los fondos sobrepasando los 14 millones comprometidos alcanzando más de 24 millones de euros destinados a la investigación oncológica desde 2009.

Otro de los logros relevantes a destacar durante el 2013 ha sido la inclusión del programa poblacional de cribado de cáncer de colon en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. El próximo reto será que este programa se ponga en marcha en todas las Comunidades Autónomas para poder cumplir con el objetivo de alcanzar el 50% de la población de riesgo –personas entre 50 y 69 años- para el 2015.

 

Apoyar y acompañar junto a la persona enferma y su familia

Apoyar y acompañar a la persona enferma y su familia durante todo el proceso, desde el primer momento del diagnóstico y hasta el final de la enfermedad, es uno de los tres pilares básicos de actuación de la aecc. Para ello, diseña y pone en marcha distintos programas y servicios para cubrir estas necesidades, tanto desde nuestras sedes presentes en todas las provincias de España, como a través del teléfono o la web.

Primer Impacto es el programa de la aecc cuyo objetivo es que las personas recién diagnosticadas de cáncer puedan ser asesoradas, atendidas y acompañadas por los profesionales y voluntarios de la Asociación. Durante el año 2013, se han beneficiado de este programa 2.181 afectados por cáncer, un 11% más que el año pasado, y está implantado en 40 hospitales de 34 provincias.

Por su parte, el papel del voluntariado de la aecc es fundamental para apoyar y acompañar a pacientes y familiares. Un total de 6.797 voluntarios han desarrollado sus actividades en 159 hospitales y a domicilio en toda España atendiendo a 359.176 beneficiarios durante el año 2013.

El servicio de atención psicológica atendió un total de 32.672 demandas y 13.110 en el de atención social, lo que supone un 22% más respecto al año anterior.

Informar y concienciar para reducir el riesgo de desarrollar cáncer

Promocionar la salud en los más jóvenes con campañas en colegios, ha sido una de las áreas en las que más ha trabajado la aeccdurante el 2013. Así, los mensajes han llegado a 126.133 niños y jóvenes, lo que ha supuesto un incremento del 6,5% con respecto al ejercicio anterior.

Además, 23.662 personas adultas se beneficiaron de las conferencias sobre hábitos saludables y 11.871 sobre temas de detección precoz. En total, sumando los beneficiarios de los programas de prevención en niños, jóvenes y adultos, más los beneficiarios por el programa “Solidaridad en la empresa” con más de 400.000 beneficiarios, la aecc ha contado con 564.227 participantes en acciones de prevención.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria