Valencia se convierte este fin de semana en la capital mundial del cáncer infantil

Cómo ya lo fue hace 20 años, este fin de semana Valencia se convierte en la capital del mundo del cáncer infantil y adolescente. La ciudad levantina espera la llegada de más de 100 personas de lugares de todo el mundo para celebrar el XX Aniversario de la constitución de la Confederación Internacional de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), acto organizado por la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, entidad miembro de COCEMFE, junto a la Asociación de NIÑOS CON CÁNCER de la Comunidad Valencia, ASPANION. La Federación es miembro fundador de laICCCPO, la única voz mundial de los afectados por esta enfermedad, formada por 171 organizaciones de 88 países.

Quien fue el primer presidente de la ICCCPO, y también el primer presidente de la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER, Jesús María González, ha destacado la importancia de este encuentro: "Aún recuerdo cuando 16 países firmamos laDeclaración de Valencia a favor de nuestros hijos con cáncer. Hoy somos 88 países que el viernes celebramos mucho más que un Aniversario: celebramos todas las vidas que se han salvado gracias a los avances científicos y en calidad asistencial. Celebramos que cada vez somos menos los padres que tenemos que decir adiós a nuestro hijo". Igual de emocionada se mostró la actual presidenta de NIÑOS CON CÁNCER, Pilar Ortega, quien aseguró que "es un honor y una enorme alegría para esta Federación recibir a tantos padres y supervivientes y compartir experiencias para continuar este camino de éxitos y derrotas, pues aunque se han alcanzado importantes metas, aún queda mucho por hacer. Por todo ello, agradezco a todos el gran esfuerzo que van a hacer por estar con nosotros".

Escasos recursos en países en desarrollo
Más de 90.000 niños y adolescentes mueren al año de cáncer en el mundo, muertes que pueden evitarse reforzando la Detección Temprana y la Investigación en Oncología Pediátrica: "En los países desarrollados, 8 de cada 10 menores con cáncer se curan si son tratados en unidades de referencia. Sin embargo, en los países con pocos recursos menos de 3 de cada 10 menores sobreviven al cáncer, debido a que llegan tarde al hospital y a la falta de unidades especializadas y bien equipadas", ha declarado la ICCCPO en un comunicado, en el que asegura que "la detección temprana marca la diferencia en los resultados".

El acto conmemorativo tendrá lugar este viernes 16 de mayo en el Palau de Pineda, y será clausurado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, e intervendrá también la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. Además, estarán representadas con los máximos cargos la ICCCPO, NIÑOS CON CÁNCER, la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), la Sociedad Europea de Oncología Pediátrica (SIOPE), la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Red Internacional de Supervivientes (ICCSN), entre otros.