Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Los proyectos cooperativos, claves para la calidad de la investigación en cáncer

Imprimir noticia

Con el objetivo de agradecer y mostrar a la sociedad el papel de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en la investigación en cáncer de este país, se ha organizado una jornada, bajo el título “aecc, investigamos por un fin común”, donde se ha puesto de manifiesto varios temas de interés para mantener la calidad de la investigación en cáncer y seguir impulsando la labor investigadora. Uno de ellos ha sido la importancia de que el cáncer se investigue a través de proyectos cooperativos y multicéntricos donde participen investigadores de distintos ámbitos.

Durante la jornada estuvieron presentes Isabel Oriol, presidenta de la aecc; Mª Josefa Crespo, presidenta de la aecc en Pontevedra; Rafaél Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra; Ángeles Feijoo, Jefa Territorial de Sanidad en Pontevedra; Dr. Antoni Castells, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona; y el Dr. Francisco Javier Rodríguez Berrocal, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y director del departamento de Bioquímica, Genética e inmunología de la Universidad de Vigo.

Uno de los aspectos destacados ha sido la necesidad de seguir impulsando la investigación en cáncer en España. En este sentido, Isabel Oriol señaló que “El futuro del cáncer depende en gran medida del presente y en el presente hay que seguir apostando por la investigación, lo único que logrará aumentar la supervivencia en los distintos tipos de cáncer una vez aplicadas todas las estrategias de prevención, diagnóstico temprano y mejores tratamientos. Es nuestra responsabilidad como representantes de la sociedad civil, fomentar y apostar por la mejor investigación para mejorar la vida de las personas, y contribuir al desarrollo y progreso de nuestro país”.

Otro de los aspectos que se pusieron de manifiesto fue la necesidad de contar con una participación más activa de los médicos para que la investigación redunde en beneficio de toda la sociedad. El Dr. Antoni Castells, Director del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas, Hospital Clínic, Universitat de Barcelona y beneficiario de una de las ayudas a grupos estables de la aecc con 1.200.000€, argumentó que “la investigación biomédica es fundamental para el progreso de la Medicina, tanto en sus vertientes diagnósticas, terapéuticas o preventivas. Es difícil concebir una buena asistencia sin una buena investigación por lo que los proyectos cooperativos, en los que participan investigadores de diversos ámbitos, constituyen la plataforma idónea para la investigación traslacional”.

“En este sentido –continuó el Dr. Castells- el quehacer diario, en la práctica asistencial, y el contacto con los pacientes representan los mayores estímulos para llevar a cabo una investigación de calidad que redunde en beneficio de toda la sociedad. Sólo así es posible retornar la confianza que ésta ha depositado en los investigadores”.

Uno de estos proyectos, el liderado por el Dr. Antoni Castells y con participación del Dr. Rodríguez Berrocal de la Universidad de Vigo, tiene por objetivo la identificación de nuevos biomarcadores para la prevención del cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer -que actualmente tiene un programa de cribado poblacional incluido dentro de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud que permite su detección temprana-, del que se diagnostican 33.000 casos nuevo cada año, es el de mayor incidencia en hombres y mujeres juntos.

El Dr. Berrocal, presente también en la jornada, explicó en qué consiste la aportación de su equipo de la Universidad de Vigo a este proyecto multicéntrico. “En este subproyecto se pretende determinar si la detección de determinadas proteínas en el suero puede ayudar a prevenir o a diagnosticar en una fase temprana el cáncer colorrectal. Nuestro objetivo es encontrar una combinación de marcadores que nos dé la máxima sensibilidad para detectar el cáncer en una fase precoz, con la máxima especificidad, para evitar falsos positivos”. El propósito es poder detectar en estados tempranos el cáncer de colon a través de un simple análisis de sangre.

 

En total son casi 500.000€ lo que la aecc, a través de su Fundación Científica, tiene destinados en proyectos de investigación a nivel nacional en Galicia.

 

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria