Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Cocemfe: El 66 por ciento de los españoles cree que la ayuda a la discapacidad no ha mejorado en diez años

Imprimir noticia

El 66 por ciento de los españoles considera que la asistencia y el apoyo a las personas con discapacidad no ha mejorado o lo ha hecho poco en los últimos diez años, según el último avance del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

El 57,1 por ciento cree que los servicios sanitarios y sociales que proporciona la sociedad a las personas con discapacidad son “más bien insuficientes”, al igual que las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a este colectivo, tal y como opina el 49,4 por ciento.

Si bien el 70 por ciento de los españoles opina que el Estado es el principal responsable de mejorar la integración y condiciones de vida de este colectivo, seguido de las comunidades autónomas (44,6%), sin embargo no llega al 20 por ciento los que creen que verdaderamente lo hacen. Por contra, el 29,5 por ciento afirma que las ONG, fundaciones y asociaciones son las entidades que más se responsabilizan de las personas con discapacidad.

En cuanto a la accesibilidad, la mayoría (77,5%) afirma que en el transporte público el acceso es “muy difícil” y “difícil”, seguido de los lugares en los que ver o hacer deporte (44,2%), cines, teatros museos y exposiciones (57,2%), hoteles y restaurantes (56,1%).

Más del 60 por ciento cree que su pueblo o ciudad está “mal preparado”, sobre todo en lo que se refiere a aceras sin obstáculos ni socavones, semáforos con sonido para personas ciegas o con la duración suficiente para aquellas que tienen dificultades para caminar y viviendas con rampas o accesos fáciles.

La gran mayoría (95%) se muestra “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo” con la afirmación de que debería dedicarse más dinero a suprimir barreras físicas que dificultan la vida de las personas con discapacidad. También un amplio porcentaje (82,8%) comparte la aseveración de que estas personas son exactamente iguales a las demás.

Sensaciones ante la discapacidad

Preguntados por cómo se sienten en presencia de una persona ciega, el 85,4 por ciento afirma que “muy cómodo” o “bastante cómodo”, un porcentaje que aumenta cuando se refiere a personas en silla de ruedas (84,4%), pero que baja con aquellas con las que no pueden comunicarse a través del habla (68,8%). En este último caso, un 25 por ciento dice sentirse “bastante incómodo”.

Si se trata de opinar sobre cómo se siente en general la gente en presencia de personas con discapacidad, la distancia entre quienes piensan que “muy cómoda” y “bastante cómoda” y quienes creen que “muy incómoda” y “bastante incómoda” es menor, con un 48,1 por ciento y un 42,8 por ciento, respectivamente.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria