Noticias del Tercer Sector

- PVE

Andalucía celebra su propio Día Internacional del Voluntariado

"Con los cinco sentidos", lema de la campaña de este año.

Imprimir noticia

Las personas voluntarias son el reflejo de una opción que pone por encima de otras ocupaciones la de ayudar a los más desfavorecidos. La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla lleva 26 años agrupando a las entidades de voluntariado que durante todo el año buscan la mejor manera de atender y acompañar esas realidades de pobreza y de marginación. Este año pretende recordar la importancia del compromiso en la acción solidaria de tal forma que la elección de ser voluntario o voluntaria comprende algo más que la dedicación de unas horas a los demás. Supone dar de uno mismo lo mejor y poner los cinco sentidos en la ayuda y la consideración del colectivo o causa ayudada, para ser verdaderamente eficaz y transformador. Cinco sentidos para escuchar, tocar, oler, ver y saborear las grandezas y las miserias de la necesidad con la que nos toca luchar y a la vez reforzar nuestro compromiso como personas solidarias.

Tiempos difíciles

En estos tiempos de crisis, consideramos demasiado normales las situaciones de pobreza y d exclusión, lo que a veces provoca la desafectación de los problemas, y la indiferencia ante cuestiones que consideramos difíciles de resolver. El Voluntariado en la actualidad es el referente que sostiene muchas situaciones de fragilidad social y hace que las personas vulnerables sean asistidas y acompañadas.

La Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, consciente de estas situaciones , recuerda que todo el esfuerzo que desarrollemos se queda en puro asistencialismo si no acompañamos los procesos de exclusión social, si no luchamos por generar en la sociedad estructuras integradoras e integrales que provoquen creación de empleo, educación en valores, cohesión asociativa o trabajo en red entre otras. Para todo ello hay que poner los cinco sentidos en buscar soluciones, en ponerse disponibles, en exigir responsabilidades pero siempre con esa mano tendida tan característica de la acción voluntaria donde lo que de verdad importa es la persona en situación de necesidad, que no puede o no sabe salir de su precariedad.

Nuevos retos

El Voluntariado camina con paso firme en Sevilla, pero necesita profundizar en algunos campos que aunque ya iniciados, contribuirán a lograr un mejor acceso a la acción solidaria andaluza: el voluntariado medioambiental, el cultural, el voluntariado corporativo o la implantación de  unidades didácticas generalizadas en la escuela sobre acción solidaria… son retos que tenemos por delante. La Plataforma provincial de Voluntariado en la actualidad vive la especial demanda ciudadana de personas con inquietudes solidarias. Para ello necesitan el apoyo de todos porque un voluntario bien preparado es una inversión solidaria de futuro porque allí donde vaya llevará estabilidad y buen hacer.

Un voluntariado de calidad

Pero esas personas necesitan ser acompañadas, formadas y orientadas convenientemente para realizar una acción solidaria duradera en el tiempo y eficaz en sus acciones. El concepto de acción voluntaria se basa en promocionar a las personas y hacerlas autosuficientes. Si no, se convierte en mero asistencialismo dependiente. La PVSS trabaja para hacer que más de 1200 personas al año se incorporen en Sevilla a las cerca de 100 asociaciones que necesitan sus manos.

No todo vale

Debido a la situación actual, muchas personas se acercan a la realidad voluntaria buscando beneficios personales. Siendo legítimas todas las motivaciones, no olvidemos que la acción voluntaria se dirige a colectivos que están peor situados socialmente que aquellos que quieren echar una mano. Por tanto hay muchas oportunidades de participación social necesarias, pero no toda participación es voluntariado.

La Plataforma del Voluntariado social de Sevilla reúne a muchas entidades especializadas cada una de ellas en algún sector de exclusión social. Desde los mayores al voluntariado hospitalario, pasando por los voluntarios que trabajan en prisiones, dependencias, comedores, mujeres, niños, medio ambiente etc.

Programa

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria