Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Cáritas sigue avanzado en la respuesta a las necesidades de los damnificados en Filipinas

Voluntarios y equipos de Cáritas distribuyen artículos de primera necesidad a miles de familias en Palo, Tolosa, Ormoc, Bantayan y Cebú.

Imprimir noticia

Toda la red Cáritas sigue volcada en la respuesta urgente a las necesidades de los damnificados por la emergencia causada en Filipinas por el tifón “Haiyan”. El papel de los voluntarios y equipos locales de Cáritas Filipinas es vital en las labores de auxilio, como es el caso de Cáritas Manila, que en los últimos días ha distribuido a las víctimas 75.000 lotes de emergencia, que incluyen alimentos, medicinas, artículos de higiene y menaje doméstico.

Identificación de los damnificados más vulnerables

Además, 15 voluntarios de Cáritas Filipinas están desplegados en las Diócesis afectadas por el tifón, donde llevan a cabo tareas de identificación de aquellas familias y comunidades en condiciones más precarias hacia las que dirigir las acciones incluidas en el Plan de Respuesta a la Emergencia.

Este Plan, que Cáritas Filipinas lanzó el pasado jueves --en cuya ejecución colaboran varias Cáritas de todo el mundo, entre ellas Cáritas Española, que aporta al mismo 700.000 euros--, contempla la puesta en marcha durante los próximos seis meses de diversos programas de ayuda urgente para 275.000 personas en siete de las provincias más afectadas y cuenta con un presupuesto de unos 5 millones de euros.

Acciones de la red internacional

También los equipos de la red internacional de Cáritas siguen trabajando en el terreno. En Palo, Tolosa y Ormoc se han distribuido más de 7.000 lonas para refugios temporales y otros 8.000 kits de artículos de higiene en Palo. Además, en la ciudad de Bislig se ha instalado un centro logístico de suministro de agua potable.

Unos 9.000 hogares de Santa Fe y Madridejos, en la isla de Bantayan, están recibiendo artículos de primera necesidad (alimentos y productos de higiene) gracias a una operación conjunta de la red Cáritas y cuatro organizaciones locales. Un programa similar se va a poner en marcha en Samar y Leyte.

Los equipos de Cáritas en Cebú han recibido ya un segundo avión con suministros de emergencia, que contiene equipos médicos, placas solares y 1.300 lonas para refugios temporales.

La rehabilitación llevará años

La rehabilitación de las zonas afectadas por “Haiyan”, tal y como han advertido el Gobierno filipino, Cáritas y las otras organizaciones humanitarias que trabajan en el país, durará varios años.

Según los últimos datos facilitados por el Departamento filipino de Bienestar Social y Desarrollo, hay un total de 10 millones de damnificados, y 10.724 aldeas y 575 municipios afectados de 44 provincias y 9 regiones. De ellas, más de 4,2 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de sus lugares de origen como consecuencia de la catástrofe. Además, se estima que más de 1.100.000 casas han sido dañadas, de las que medio millón han quedado totalmente destruidas.

Mensaje de los obispos filipinos

Mientras la red Cáritas continúa trabajando para intentar que la ayuda llegue a todas las áreas de Filipinas afectadas, la Conferencia Episcopal Filipina ha emitido una declaración pastoral en la que agradece a sus compatriotas y a toda la comunidad internacional las muestras de solidaridad con los damnificados por este desastre natural y por el terremoto sufrido justo un mes antes.

“Es inspirador --dicen los obispos-- ver a la gente que vive cerca de los lugares devastados llevar agua, comida y medicinas a los supervivientes; observar cómo las familias abren sus hogares para acoger a las personas que no tienen refugio, y recibir a los vehículos cargados con material de ayuda”. “Son manifestaciones de solidaridad y de una vida de caridad”, añaden.

Vídeo en español

[VIDEO] Caritas Internationalis ha colgado en su canal de Youtube un vídeo en español sobre el desastre causado por el tifón y las necesidades prioritarias de los damnificados.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria