Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

Accem reclama la retirada de las barreras con cuchillas de la frontera sur

Imprimir noticia

Desde Accem queremos expresar nuestra profunda preocupación ante la respuesta que está dando el Gobierno español ante la presión migratoria que se vive en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En los últimos días se ha conocido la decisión del Ministerio del Interior de volver a colocar en lo alto de la valla que separa Melilla de Marruecos las llamadas concertinas, un alambre entremezclado con cuchillas que provoca serias y profundas heridas en el cuerpo de las personas migrantes que tratan de franquear la frontera.

Este tipo de barrera, en extremo lesiva, fue utilizada ya en 2005 por el Gobierno español como medio para intentar frenar la entrada irregular de personas migrantes a Melilla. Sin embargo, fueron suprimidas en 2007 ante los daños que ocasionaban en las personas. Fueron retiradas en el lado español de la verja, nunca en el lado marroquí.

Accem se suma a la voz de las organizaciones en defensa de los derechos humanos que han expresado su rechazo a esta medida, así como a las palabras del comisario de derechos humanos del Consejo de Europa, Niel Muiznieks, quien ha señalado que este tipo de medidas de control de fronteras “afectan negativamente” a los derechos humanos.

Instalar elementos como las concertinas únicamente hace “más peligroso” el trámite de atravesar la frontera, ha dicho Muiznieks. Las personas que aguardan la oportunidad para, después de un largo camino, intentar acceder a la UE es gente que no va a detenerse ante este tipo de impedimentos. La instalación de las cuchillas “solo va a causar más desesperación”.

Estas vallas formadas con alambre y cuchillas son, para Accem, el más claro símbolo de la política de fronteras que sigue la Unión Europea, obsesionada con blindar su territorio y construir una fortaleza impenetrable como único modo de contener la inmigración irregular.

En Accem consideramos que la disuasión no debe apoyarse en este tipo de estrategias sino en la cooperación con los países de origen en la adecuada información sobre las oportunidades reales existentes en los países de destino de la migración así como sobre los riesgos del viaje, además de un profundo y efectivo compromiso del conjunto de la comunidad internacional en la lucha
contra la erradicación de la pobreza.

La defensa y protección de los derechos humanos es, para Accem, un compromiso innegociable, y la utilización en nuestras fronteras de este tipo de barreras representa un grave y claro ataque a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Por todo ello, desde nuestra organización llamamos al Gobierno a la reflexión y a la retirada de este tipo de alambrada con cuchillas de la verja que marca la frontera entre España y Marruecos en Melilla.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria