COCEMFE recuerda que la igualdad de oportunidades en la educación es obligatoria

Personas con discapacidad están teniendo dificultades para acceder a la educación en nuestro país

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) quiere recordar a las diferentes instituciones educativas y administraciones públicas del país que están obligadas a promover la igualdad de oportunidades y eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad, tanto en las etapas de educación obligatoria como en la no obligatoria.

A raíz de la detección de casos en los que se está dificultando a varias personas con discapacidad el acceso a la educación en etapas de educación de escolarización no obligatoria, COCEMFE quiere recordar que tanto la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Constitución Española y la Ley Orgánica 2/2006 de Educación garantizan la igualdad de oportunidades y no discriminación de este colectivo en el sistema educativo.

En este sentido, COCEMFE quiere poner de manifiesto la necesidad y obligación legal de que los agentes involucrados en la inclusión educativa aseguren a las personas con discapacidad durante toda su vida el acceso a una educación sin discriminación y en igualdad de condiciones con respecto a las demás personas.

El presidente de COCEMFE, Mario García, señala que "es intolerable que a estas alturas todavía encontremos situaciones que discriminan a nuestro colectivo en el acceso a la educación, incumpliendo leyes que están en vigor y tratados internacionales ratificados por nuestro país que son de obligado cumplimiento".

"Desde COCEMFE pedimos a nuestro colectivo que no tolere actuaciones excluyentes y discriminatorias de ningún tipo y lo denuncie ante los distintos recursos públicos de tramitación de quejas y denuncias, además de dirigirse a las diferentes entidades de la Confederación repartidas por todo el territorio nacional para recibir asesoramiento en la materia", apunta García.