- Otras entidades

Qué sabe la ciudadanía sobre el destino de sus impuestos solidarios

Más del 60% de la población aún no sabe que se puede marcar a la vez la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica

La Plataforma de ONG de Acción Social, en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha realizado una encuesta para saber el grado de conocimiento que tiene la población española a la hora de ejercer la solidaridad en su declaración de la renta.

El estudio confirma que del total de personas encuestadas, más del 60% no sabían que podían marcar simultáneamente la casilla deotros fines de interés social y la de la Iglesia Católica. De igual manera, la muestra también apunta que, en la última declaración de la renta, el 36,8% marcó la casilla de Fines Sociales en exclusiva, seguido de un 20,4% que marcó únicamente la casilla de la Iglesia Católica mientras que un 10,9% puso la X en las dos casillas. Frente a estos porcentajes, un 16,8% decidió no marcar ninguna y dejó en blanco su opción y un 15% no señaló ninguna de las opciones que presentaba esta encuesta.

Este trabajo desarrollado por la Plataforma de ONG de Acción Social en colaboración con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) también revela un dato importante: el  34,1% de la población residente en España mayor de 16 años sabe que pueden rellenarse simultáneamente en la declaración la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica. Además, de este porcentaje, solamente un21,3% afirmó que conoce el procedimiento de asignación cuando se marcan las dos casillas: un 0,7 se destina a Fines Sociales y otra cantidad idéntica a la Iglesia.

Por otra parte, del total de personas entrevistadas, el 6% de la población respondió erróneamente que marcar alguna casilla supone pagar más impuestos. El dato positivo es que prácticamente un 80% de la población sabía que marcar una o las dos opciones no cuesta nada, mientras que un 16% no respondió a esta cuestión.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron un total de 2.011 entrevistas telefónicas a personas de 16 años en adelante. Estas encuestas se han desarrollado gracias al barómetro de UDP, una herramienta utilizada por esta organización que permite realizar un seguimiento personal del estado de las personas mayores de 65 años.