Volonteurope y Alianza por la Solidaridad Seminario: ‘Voluntariado Ético en la EU’

Volonteurope y Alianza por la Solidaridad

Seminario: ‘Voluntariado Ético en la EU’

Desarrollado en el marco del Europeo de los Ciudadanos 2013

y de las políticas y programas de voluntariado en la UE

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad Politécnica de Madrid c/ José Gutiérrez Abascal 2, 28006 Madrid, Spain

Viernes, 31 de mayo de 2013

Introducción El Seminario sobre "Voluntariado Ético en la Unión Europea", organizado el 31 de mayo de 2013 en Madrid por Volonteurope y su miembro español, Alianza por la Solidaridad, pretende situar las cuestiones éticas del voluntariado, como un punto central en el marco del Año Europeo de los Ciudadanos 2013 y en el desarrollo continuo de políticas y programas de voluntariado en la UE. La Red Volonteurope y sus miembros están participando activamente en el desarrollo político y las actividades relacionadas con el Año Europeo de los Ciudadanos, y están organizando, a lo largo de 2013, una serie de eventos que tienen como objetivo garantizar que el año se lleve a cabo con la mayor eficacia posible y tratar varios aspectos fundamentales de la Ciudadanía Activa en Europa. En febrero de 2013 un seminario sobre la inclusión activa fue organizado por Volonteurope, sus miembros y socios, en Dublín, en el marco de la Presidencia Irlandesa del Consejo de la UE. El seminario de Madrid será seguido por la 22a Conferencia Anual Volonteurope en Bucarest, del 16 al 18 de octubre de 2013, que incorporará el aprendizaje de los dos seminarios y servirá como una plataforma para el lanzamiento de un importante informe de la Red de Volonteurope sobre el estado de la ciudadanía en la Unión Europea, titulado "Inclusión Social: El Viaje de la Ciudadanía a Través de los Años Europeos". En Madrid, Volonteurope y Alianza por la Solidaridad ofrecerán a los participantes una serie de oportunidades para conocer más sobre los diferentes aspectos del voluntariado ético y cómo se vincula a la ciudadanía activa en la Unión Europea. Es un tema muy importante que la Red Volonteurope cree que tiene ser debatido en el contexto de la crisis económica, social y democrática, que atraviesa el continente y los Estados Miembros de la UE. El seminario será también una excelente oportunidad para que los participantes se encuentren con otros ciudadanos de Europa interesados en el progreso de las actividades que tienen como objetivo reducir la exclusión social y las desigualdades en Europa y más allá. Metodología El Seminario ofrecerá a los participantes una metodología mixta de presentaciones, así como de la participación interactiva en talleres centrados en temas específicos relacionados con las cuestiones del voluntariado ético en la Unión Europea. En los talleres, se contará con intervenciones que contextualicen el tema de trabajo para posteriormente abrir el debate en torno a un tema que se considera de especial importancia. Taller 1: Proyectos Éticos e Inclusivos de Voluntariado para los Jóvenes con Menos Oportunidades Pregunta de debate: ¿Qué se está haciendo en la UE para garantizar que los jóvenes con discapacidad o procedentes de ambientes altamente desfavorecidos también pueden participar activamente en las oportunidades que desarrollen su sentido de Ciudadanía Europea Activa? Taller 2: Voluntariado Ético y la Reducción del Estado Pregunta de debate: ¿Cómo la crisis económica y social afecta a la relación entre los gobiernos y el sector del voluntariado en la prestación de los servicios sociales y de otro tipo? ¿Cuáles son las cuestiones éticas relacionadas con esta situación que necesitan ser discutidas? Taller 3: Programa de Voluntariado Humanitario “EU Aid Volunteers” – Marco ético de compromiso ciudadano Pregunta de debate: ¿Cuál es la contribución del voluntariado, como expresión de la ciudadanía, a las operaciones humanitarias desarrolladas por la UE? Taller 4: El Voluntariado Ético en la CSR (Responsabilidad Social Corporativa) y los Programas de Voluntariado Corporativo Pregunta de debate: ¿Cómo la Responsabilidad Social Corporativa está influyendo el desarrollo de programas de voluntariado corporativo? ¿Cuáles son las cuestiones éticas que deben recibir respuestas cuando discutimos las asociaciones entre los sectores privado y el voluntariado en toda Europa?

09:30-10:00 Llegada de participantes, Registro y Café.

10:00-11:00 Apertura oficial del Seminario: Voluntariado en Europa y su compromiso ético con la sociedad. Ponentes: - Juan Fernando López Aguilar; Miembro Español del Parlamento Europeo, S&D Grupo - Markus Held; Punto Focal, Programa ‘EU Aid Volunteers’, DG ECHO, Comisión Europea - Lucy de Groot; Presidenta de Volonteurope y Directora Ejecutiva de CSV, UK - Juan Manuel Eguiagaray; Presidente de Alianza por la Solidaridad, España 11:10-12:30 Talleres Paralelos Taller 1: Proyectos Éticos e Inclusivos de Voluntariado para los Jóvenes con Menos Oportunidades Ponentes: - Clémentine Laforêt; Gerente de Relaciones Internacionales de Itinéraire International, FrancIa - Carles Barba; Fundación Esplai, España Facilita el debate: Consejo Juventud España Taller 2: Voluntariado Ético y la Reducción del Estado Ponentes: - Oonagh Aitken; Directora de Acción Social, Voluntariado y Fondos de CSV, UK - Isabel Allende; Directora de EAPN, España Facilita el debate: CIVES, España   12:30-13:00 Descanso, Café y Merienda. 13:00-14:20 Talleres Paralelos Taller 3: Programa de Voluntariado Humanitario “EU Aid Volunteers” – Marco ético de compromiso ciudadano Ponentes: - Victor Velasco; Coordinador de Ayuda Humanitaria, Alianza por la Solidaridad, España - Maryanne Burton; Directora de Voluntariado, Cruz Roja, Reino Unido (a confirmar) Facilita el debate: Fundación General de la Universidad de Alcalá, España Taller 4: El Voluntariado Ético en la CSR (Responsabilidad Social Corporativa) y los Programas de Voluntariado Corporativo Ponentes: - Juan Ángel Poyatos; Coordinador de VOLUNTARE y EVEN Networks, España - Marion Schumann; Directora Ejecutiva de Hammersmith & Fulham Volunteer Centre, Reino Unido Facilita el debate: Empresa con programa de Voluntariado Corporativo, España 14:30-15:00 Conclusiones y Despedida Ponentes: - Ana Rosa Alcalde González-Torres; Directora de Alianza por la Solidaridad - Lucy de Groot; Presidenta de Volonteurope y Directora Ejecutiva de CSV, Reino Unido