La Plataforma del Voluntariado de Badajoz reunió en un taller de reflexión y debate a cargos electos locales, técnicos municipales y organizaciones sociales

El día 20 de mayo, tuvo lugar en la sede de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura el Taller “VOLUNTARIADO Y ADMINISTRACIONES LOCALES”, organizado por la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz con el fin de analizar el papel de las administraciones locales en la potenciación del voluntariado.

La inauguración corrió a cargo de Jesús Gumiel Barragán, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Badajoz; Alfonso Pantoja Gómez, Secretario General de la FEMPEX (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura) y Juan Bravo Gallego, Director General de Política Social y Familia. Jesús Gumiel indicó que la Plataforma que preside la forman un total de 56 organizaciones, algunas de ellas federaciones que a su vez aglutinan a numerosas ongs, por lo que en total representa a más de 120 organizaciones, muchas de ellas repartidas por la geografía regional dado el carácter autonómico de la mayoría. Señaló el importante papel que pueden jugar las administraciones locales en el apoyo a la acción voluntaria, al ser los Ayuntamientos la administración más cercana a la sociedad. Subrayó, también, la importancia de situar al voluntariado en las Concejalías de Participación ciudadana y no en las de Servicios Sociales como se viene haciendo. Además, instó a los Ayuntamientos a que apoyen técnica y económicamente a las asociaciones de su municipio, ya que “con unas estructuras mínimas al final redundan en la sociedad con una labor impresionante”. Por último ha informado de que la Plataforma continuará con una serie de Talleres de reflexión y debate con otros actores sociales. El Secretario General de la FEMPEX, en la misma línea, ha puesto en valor la acción voluntaria que se realiza desde las asociaciones con un mínimo de recursos y ha subrayado el poder de convocatoria y la capacidad que tienen las asociaciones para movilizar a la ciudadanía en la reivindicación y el apoyo de causas. Juan Bravo ha destacado el papel “clave” que los ayuntamientos juegan en este ámbito por tratarse de la administración más cercana al ciudadano. En su opinión, el voluntariado se configura como una plataforma de dinamización de aquellas localidades donde se promociona y fomenta pues, en definitiva, constituye uno de los baluartes del “capital social” de un municipio. “El conjunto de las administraciones hemos de contribuir a promover el voluntariado pero sin tutelarlo, apoyarlo pero sin coartarlo”, ha manifestado el director general, para quien también hay que propiciar espacios para ejercer la acción voluntaria, apoyar a las organizaciones dedicadas a esta labor y mejorar la formación y conocimiento sobre esta tarea. Según ha indicado, se debe  “promover, facilitar, estimular, regular, canalizar y formar”, llevando de este modo a la práctica lo establecido en la Constitución Española, que insta a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud, y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.   Desarrollo del Taller El conductor del Taller fue Enrique Arnanz Villalta, Sociólogo y filósofo, con un amplio currículum y experiencia en el ámbito de lo social. La metodología del taller fue dinámica y participativa, a través de dinámicas grupales y exposición de experiencias. En primer lugar, realizamos un diagnóstico de la realidad del voluntariado en nuestros municipios: -       Líneas de actuación más importantes que desarrollan los Ayuntamientos en cuanto a potenciación, dinamización, coordinación y apoyo de su voluntariado local. -       Dificultades y obstáculos más importantes que se encuentran los Ayuntamientos a la hora de desarrollar o querer desarrollar estas líneas de acción. -       Valoración del momento actual del voluntariado en nuestro Municipio. Representantes municipales y de diversas ONGs compartimos, con diferentes miradas, nuestras realidades en torno a estas cuestiones. Seguidamente, se planteó “lo que Si pueden y deben hacer los Municipios” en materia de voluntariado” y “lo que NO deben hacer los Municipios” con el voluntariado de su comunidad, llevándose a cabo un debate muy interesante al respecto.

Tuvimos la valiosa oportunidad de nosotros/as como ONGs plantear a las personas que representaban a los Ayuntamientos nuestras necesidades y lo que esperamos de ellas y, al contrario, nos informaron de lo que esperan de nuestras organizaciones y las dificultades que tienen para coordinarse con las entidades de sus municipios.

La valoración por parte de los asistentes fue excelente y finalizó con una solicitud general de organizar otro Taller para poder seguir trabajando en este tema y profundizar en algunos asuntos que por falta de tiempo quedaron sin tratar.