Noticias del Tercer Sector

- Nuestras entidades

El CERMI aplaude la aprobación de un “protocolo específico” para detectar situaciones de violencia contra mujeres con discapacidad

Imprimir noticia
Acordada por la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados El CERMI aplaude la aprobación, por parte de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, de la elaboración de un “protocolo específico” para detectar situaciones de abuso y actos de violencia contra las mujeres con algún tipo de discapacidad. Esta iniciativa, que estaba recogida por una proposición no de ley (promovida este miércoles por el Grupo parlamentario Popular) fue aprobada por 37 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. La proposición pide también al Gobierno que incluya medidas dirigidas a las mujeres con discapacidad en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que saldrá adelante en pocas semanas. La propuesta fue defendida por la diputada del PP Maravillas Falcón y recoge que todas las actuaciones que se lleven a cabo se harán dentro del presupuesto aprobado para 2013, con lo que no implicarán ningún aumento del gasto. Por otra parte, la proposición incorporó al final distintos puntos de una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que contenía las propuestas presentadas en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, debatidas el día anterior y que, finalmente, fueron rechazadas.
En este sentido, el texto transaccional pide que las estadísticas sobre violencia de género incluyan "información desagregada" relativa a la discapacidad, con el objetivo de reflejar la realidad específica de estas mujeres, al tiempo que recomienda que todas las macroencuestas e investigaciones que ponga en marcha el Ministerio contengan preguntas específicas dirigidas a averiguar la posible situación de dependencia o discapacidad de la víctima. La iniciativa también reclama que los diferentes materiales de sensibilización y divulgación se presenten en “formatos accesibles” para las mujeres con problemas de aprendizaje o con discapacidades sensoriales, que, por lo general, tienen más dificultades a la hora de acceder a la información. Asimismo, insta al Gobierno a facilitar el acceso a los mecanismos de prevención y de protección diseñados para todas las víctimas de violencia de género, según los criterios de accesibilidad universal. Maravillas Falcón coincidió con los demás portavoces de la Comisión de Igualdad en destacar la mayor prevalencia de la violencia de género entre las mujeres con discapacidad y en subrayar su “vulnerabilidad” ante el maltrato, ya que, según afirmó, por lo general, la mayor dependencia económica y emocional hacia el agresor "hace más difícil dar el paso" para denunciar. Y, según indicó, en algunos casos tienen graves problemas a la hora de comunicar su situación y pedir ayuda, aseguró. Por todo ello, la proposición pide mejorar la información sobre formas de detección de la violencia contra las mujeres con discapacidad entre las asociaciones del sector, e insta a dar cumplimiento a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por España.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria