La comunidad gitana, contra la emisión del programa "Palabra de Gitano" en TV Cuatro

Entidades gitanas y no gitanas se muestran muy preocupadas por la reciente emisión en Cuatro de una serie “Palabra de Gitano”, que ofrece una visión sobre el pueblo gitano esterotipada y negativa. Por esa razón,  organizaciones e instituciones públicas y privadas han firmado un comunicado en el que hacen las siguientes manifestaciones: I.                    La Cultura Gitana es amplia y diversa. La dilatada y complicada evolución histórica del Pueblo Gitano ha hecho que determinadas familias en el ámbito de su privacidad, vivan su identidad gitana de modos diversos que les identifica a ellas mismas y no a la totalidad del Pueblo Gitano. En todo caso, alimentar estereotipos o  descontextualizar  costumbres familiares desde los medios de comunicación como efectúa el programa “Palabra de Gitano” está fuera de toda ética periodística, sobre todo cuando se practica efectuando generalizaciones sobre un Pueblo que ha sufrido demasiadas discriminaciones históricas que entre todos los españoles debemos superar. En este sentido, todos debemos excluir el sensacionalismo tópico, la violencia o el machismo atentatorio contra la dignidad de las mujeres para captar audiencia a costa de destruir en minutos lo que desde la administración y desde la sociedad civil ha costado tanto trabajo construir  a lo largo del tiempo. Especialmente nos parece que toca techo en la manipulación la utilización de menores para favorecer posiciones tópicas y discriminatorias. II.                  Animamos a los medios de comunicación a realizar y emitir programas que realmente aborden la cuestión gitana desde un ámbito histórico, cultural, lingüístico, artístico, gastronómico, sociológico, periodístico etc., ofreciéndonos a colaborar en los mismos con un espíritu constructivo que ayude a comprender mejor al  Pueblo Gitano  y a favorecer la convivencia entre todos los españoles. III.                Pedimos a las personas y/o familias, gitanas y no gitanas que no colaboren con programas de comunicación que alimenten estereotipos discriminatorios sobre la comunidad gitana, y en todo caso, que su comportamiento no sea autoproclamado como la única esencia de la gitaneidad,  dado que solamente pueden representarse a sí mismos y a sus familias y no al conjunto del Pueblo Gitano. IV.                Por lo que se anuncia, aún quedan por emitir varios capítulos en los que se tratarán temas tan delicados como “la ley gitana, la cultura gitana, las costumbres gitanas, las religiones gitanas…” Alarmados por el tratamiento dado por la cadena Cuatro tanto al primer capítulo como al segundo, nos reservamos el ejercicio de las acciones legales que correspondan  contra el programa “Palabra de Gitano” así como contra la cadena de Televisión Cuatro por los motivos anteriormente expuestos.   FIRMANTES: ONG,s CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO: Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas “KAMIRA”. Asociación de Mujeres Gitanas  “ALBOREA”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (FAKALI). Plataforma Romanes de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC).  Federación  Regional Gitana de  Castilla la Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación  Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (GAZ KALÓ). Asociación Socio-Cultural de las Minorías Étnicas “UNGA” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación  Presencia Gitana. Federación  de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX). INSTITUTO DE CULTURA GITANA APOYAN: Fundació Pere Closa, Asociación “Rromane Siklŏvne”, Asociación “Casa de Paz”, Movimiento Contra la Intolerancia, Onda Verde,