- PVE

Nuevos tiempos, nuevas formas de financiación para ONG

Unas 80 personas participaron ayer en el taller “Casos de éxito en financiación de proyectos”, un curso organizado por la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana (P.V.C.V.) con el objetivo de mostrar alternativas de financiación para las Organizaciones no Gubernamentales, en una época en la que es cada vez más difícil conseguir ayudas públicas.

“Somos engranajes de la sociedad y no se nos debe menospreciar. Sin embargo, hoy en día, se hace necesario para las entidades buscar donaciones no dependientes del estado y de las autonomías, así como implicar al máximo a la ciudadanía para que colabore con las ONGs, porque sin ella nuestra labor no tiene sentido”, señaló el presidente de la P.V.C.V., Francisco López, en la presentación del curso. “Debemos exigir la responsabilidad de los organismos públicos en la acción social que realizamos, pero también de la sociedad a la que se dirigen nuestros esfuerzos”.

En el taller, que se realizó en el edificio Ruralcaja- Cajamar de Valencia,  la P.V.C.V. contó con Mercè Salas, de Migranodearena.org; José Luis Montes, de Wikihapiness; Juanma Ortiz, de Donate Plugin; y Juan Ramón Cuesta, de Rastro Solidario. Cada una de estas organizaciones dio distintos ejemplos de financiación alternativa válida para ONGs.

Bajo el manifiesto “Pensamos que un mundo mejor es posible y está en nuestras manos”, Wikihapiness pretende colaborar y generar un cambio en el mundo a través de la suma de cientos de miles de aportaciones de personas ordinarias.

Es por ello que Jose Luis Montes presentó a los asistentes herramientas de Crowfunding que han puesto en marcha en Wikihapiness, como las máquinas de café  solidario y de calidad en las que los empleados eligen a qué proyecto destinan parte del dinero, o las ediciones solidarias de libros. “Tenemos que crecer en transparencia, repensar nuestros servicios y canales, y darles un valor tangible. De lo que se trata es de encontrar alternativas que poco a poco nos generen ingresos”, remarcó Montes.

Por su parte, Migranodearena.org es una iniciativa de la Fundación Real Dreams que busca la manera más sencilla de colaborar con las ONGs, creando retos solidarios en los que personas anónimas puedan aportar su granito de arena. La ponente, Mercè Salas, mostró en la jornada de la Plataforma casos de éxito como la Fundación Vicente Ferrer, Valle d’Hebrón Institut de Recerca o la Fundació Miquel Valls, entre otros.

Juanma Ortiz, de Donate Plugin señaló en el taller de financiación alternativa para ONGs la importancia de focalizar los esfuerzos y creer en lo que se está haciendo para obtener mejores resultados, buscando la innovación en los métodos. “hay que hacer cosas diferentes y no acomodarse para conseguir resultados distintos”. Señaló. Una de las propuestas de Donate Plugin fue automatizar la recaudación de microdonaciones en los carritos de la compra de las tiendas habituales y online. Se trata de una manera de realizar el redondeo solidario consiguiendo sensibilizar a los clientes con la realización de donaciones.

El último participante de la tarde fue Jose ramón Cuesta, de Rastro Solidario, organización que demuestra que hacer el bien es rentable y, además, es la única forma de poder mejorar el mundo. Algunas de sus ideas se basan en ideas tan sencillas como bolsas de almuerzo para los niñ@s con valores añadidos, las llamadas SolidariBags, una tienda de segunda mano solidaria o recogida de ropa usada a domicilio.

El taller “Casos de éxito en financiación de proyectos” finalizó con un turno de preguntas en el que los asistentes pudieron acercarse a consultar todas sus dudas y proponer sus ideas para los proyectos que pondrán en marcha en sus respectivas asociaciones.