Rueda de prensa de las entidades promotoras de la ILP para la dación en pago delante del congreso de los diputados

La Comisión Promotora también se reunirá con el presidente del Congreso y con los grupos parlamentarios del PP i de CiU

Mañana martes, 12 de febrero, el Congreso de los Diputados votará si admite a trámite la ILP para la dación en pago con efecto retroactivo, la paralización de los desahucios y la promoción del alquiler social. Representantes de las entidades promotoras de la ILP estaremos presentes en Madrid para exigir a los grupos parlamentarios –especialmente al PP, que ya ha anunciado que votará en contra- que tomen en consideración una iniciativa que ha conseguido 1.402.854 firmas, lo que evidencia un clamor ciudadano para cambiar la legislación hipotecaria y poner fin al drama de miles de familias que se ven abocadas a la calle, sin vivienda y con una deuda de por vida. A las 11 horas, representantes de las entidades promotoras ofreceremos una rueda de prensa en la Plaza de las Cortes, delante del Congreso de los Diputados. El grupo promotor de la ILP está formado por CCOO, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (CONFAVC), Observatorio DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Mesa del Tercer Sector Social de Catalunya y la UGT. A las 12 horas, la Comisión Promotora se reunirá con el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. Posteriormente, a las 12.45 horas, nos reuniremos con representantes del grupo parlamentario del PP, y a las 13.30 horas, con el de CiU. Durante la tarde, la Comisión Promotora asistirá como invitada a la sesión plenaria que comenzará a las 16 horas. La votación está prevista hacia las 21 horas. La votación de la ILP para la dación en pago coincidirá con la votación de otra ILP, en este caso para la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, que parece que sí será tomada en consideración –con menos de la mitad de firmas. Mañana veremos cuáles son las prioridades que demuestran tener los partidos políticos de este país. Consideramos que supondría un grave insulto a la democracia que el Congreso ni tan solo tome en consideración una demanda ciudadana con un apoyo tan amplio, muy superior incluso al número de votos que tienen algunos partidos con representación en el Parlamento. Nos preguntamos para qué sirven entonces las iniciativas legislativas populares y el requisito de recoger un mínimo de 500.000 firmas, si el Congreso puede rechazar sin considerar un texto que triplica esta cifra.