Por una ciudadanía activa a través del voluntariado

En el Año Europeo de la Ciudadanía Activa la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) anima a sumarse a la acción solidaria a todas las personas que tengan interés por cambiar la realidad que les rodea ya que el voluntariado es una excelente vía de participación y una potente herramienta de cambio social. En este 2013, la PVE quiere impulsar la acción voluntaria en todos sus ámbitos de actuación que son muy diversos y permiten a las personas participar activamente en nuestra sociedad, así como colaborar en la construcción de un mundo más justo e inclusivo, especialmente en estos momento  de crisis. La PVE recuerda que el voluntariado abarca mucho más aspectos que la atención directa a quienes se encuentran padeciendo los rigores  más extremos de la crisis, también da respuesta a diversas necesidades que plantean colectivos como el de las personas con discapacidad, infancia, mayores, migrantes o personas en riesgo de exclusión, además de promover la implicación en causas que implican la difusión de la cultura o la protección del medio ambiente. Para todas aquellas personas que desean sumarse a la acción solidaria,  la Plataforma del Voluntariado de España ha diseñado cinco pasos que pueden ayudar a definir cuál es la mejor forma de participar y la que más se ajusta a cada perfil. Estos pasos son: 1. Reflexiono: ¿por qué quiero hacer voluntariado? 2. Miro: ¿Qué cosas me gustaría cambiar a mi alrededor? 3. Me pregunto: ¿Cuánto tiempo puedo entregar? 4. Busco: ¿Qué ONG es la más adecuada para mí? 5. Elijo: Me entrevisto con la ONG y decidimos las tareas que haré. Para saber más sobre voluntariado: www.plataformavoluntariado.org