Ya hay casi 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro y el desempleo de larga duración se ha multiplicado por 6 en los últimos 5 años

Un 13% de los españoles estima que tendrá que reducir o finalizar su colaboración con ONGs en 2013 Por cuarto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el IV Informe La ONG que yo quiero, para conocer con qué tipo de entidades no lucrativas prefieren colaborar los españoles y cómo la crisis ha afectado a su relación con el sector de las entidades sin ánimo de lucro. Según Gonzalo Fanjul, activista y autor del blog 3.500 Millones, de El País, un 55% de la financiación de las ONGs proviene de recursos públicos, cifra que da cuenta de la excesiva dependencia que tienen estas organizaciones de  una Administración que no atraviesa su momento de esplendor. Si a esto añadimos la reciente conversión de las Cajas de Ahorros en bancos, lo que supone la caída en picado de los recursos económicos invertidos por las Obras sociales, podemos suponer que las ONGs y entidades sin ánimo de lucro se están viendo obligadas a realizar esfuerzos para captar donaciones del sector privado y de los particulares. Sin embargo, las economías domésticas tampoco atraviesan su mejor momento. Así, los hogares con todos sus miembros en paro ya rozan los 2 millones (1.737.900), una cifra que no ha cesado de aumentar en los últimos tiempos. Del mismo modo, el desempleo estructural o de larga duración (personas que llevan más de un año buscando trabajo) parece ser, cada vez más, una realidad asentada en nuestra sociedad. Como se aprecia en el siguiente gráfico, actualmente existen 3.034.200 parados de larga duración, frente a los 2.398.500 de 2011 (incremento del 26%) y a los 535.900 de 2008 (incremento del 466%). Así, el número de parados estructurales se ha multiplicado casi por 6 (5,6) en el último lustro.