Llega a Granada UNIVERSITOUR, programa de promoción del voluntariado en la universidad

La inauguración tendrá lugar el jueves 13 de diciembre a las 09:00 horas en la Universidad de Granada, Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, Campus de Fuentenueva

Universitour es un proyecto que nace, en 2011 en el marco del Año Europeo del Voluntariado, para fomentar el voluntariado en el ámbito universitario. Se trata de una iniciativa de la Plataforma de Voluntariado de España (PVE) y de la Fundación Cibervoluntaros que está recorriendo las principales universidades de todo el Estado. El objetivo del proyecto es sensibilizar, informar y formar sobre la acción solidaria a jóvenes que estén cursando estudios universitarios, así como dar a conocer la labor que se realiza en las distintas ONG. Universitour quiere promover actividades que fomenten el voluntariado en todos los ámbitos de la vida universitaria y para ello, cuenta con actuaciones de formación, difusión, información, participación-sensibilización y una última destinada a recoger la visión del alumnado sobre la acción altruista. Granada es la séptima ciudad, tras Santander, Córdoba, Valencia,  Salamanca,  Cartagena y Pamplona en la que se presenta este proyecto, que a lo largo de 2011 y 2012 ha recorrido diferentes universidades de la geografía española con el fin de llegar al mayor número de estudiantes posible. En total han participado más de 500 alumnos y alumnas de las distintas universidades y ha contado con la presencia de 123 organizaciones de voluntariado de las diferentes localidades donde se ha realizado la jornada. Según estudios sobre voluntariado y tercer sector de acción social, un 20% de las personas que hacen voluntariado en España están en la franja de edad que va de los 18 a los 25 años. Y casi un 40% de las personas que hacen o han hecho voluntariado alguna vez en nuestro país tienen estudios de grado superior. Estos datos dejan constancia de la importancia del voluntariado en la universidad, un espacio que también es escuela de ciudadanía a través de la acción voluntaria.   Programa oficial de la jornada: -      9:00-9:30. Recepción de asistentes -      9:30-10:30. Inauguración -      10:30-11:30. Rueda de entrevistas. Breve presentación de las entidades participantes e inauguración zona stands en el recibidor de la Facultad -      11:30-12:00. Pausa -      12:00-12:45. Formación básica en voluntariado -      Carmen María Ramos Espejo. Centro de Iniciativas de Cooperación al desarrollo. CICODE -      12:45-14:15. Mesa redonda. El voluntariado como herramienta de participación y de reivindicación social -      Mar Amate. Directora Gerente. Plataforma del Voluntariado de España -      Ester Maestro. Fundación Cibervoluntarios. -      Plataforma del Voluntariado de Granada -      Modera: Ismael Román. Estudiante y miembro del Consejo Asesor del CICODE.