- PVE

COCEMFE saluda la iniciativa de prevención de incendios para personas con discapacidad

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) muestra su apoyo a la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, aprobada el miércoles 26 de junio en el Congreso, en la que se pide al Gobierno que impulse campañas de prevención de incendios dirigidas a personas con discapacidad y mayores.

El presidente de COCEMFE, Mario García, sostiene que “las campañas de prevención específicas para el colectivo de las personas con discapacidad ante los incendios son necesarias sobre todo teniendo en cuenta que suponen cerca de cuatro millones de personas y muchas de ellas no saben reaccionar de forma adecuada ante un fuego y no cuentan con los dispositivos ni formación necesarios para su prevención o alerta”.

“Por mucha formación para que las personas con discapacidad sepan reaccionar de forma adecuada ante un fuego y adquieran determinados hábitos que faciliten su evacuación de forma segura, si el edificio no es accesible no sirve de nada”, explica Mario García. Por ello, también habría que reformar la Ley de Propiedad Horizontal para que el coste de las obras de accesibilidad no sea un impedimento y nuestro colectivo pueda transitar libremente por las zonas comunes y ser evacuado en caso de urgencia.

Además, COCEMFE recuerda que hay personas con una gran discapacidad que no disponen de los dispositivos necesarios para alertar a los servicios de emergencia en caso de incendio o de sufrir un accidente fortuito que les impida contactar con el exterior y no disponga de cuidadores o se hayan ausentado en ese momento.

A juicio del presidente de la entidad, “es necesario que, aparte de campañas de concienciación para situaciones de emergencia, se proporcionen los apoyos, dispositivos y fórmulas necesarios para que toda persona con pluridiscapacidad disponga de un mecanismo a su alcance que le permita la posibilidad de contactar con el exterior y dar la voz de alarma, como es el caso de pulsadores o servicios de teleasistencia”.