Noticias del Tercer Sector

- PVE

¡La pobreza es el resultado de decisiones políticas!

Imprimir noticia

El 12 º Encuentro Europeo de Personas en Situación de Pobreza se llevó a cabo del 18-20 de junio en la explanada del Parlamento Europeo de Bruselas.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo abrió el encuentro: “Espero que nuestros diputados se presenten y cumplan sus promesas. La promesa de la UE fue más justicia social, más igualdad, más empleos decentes.

Estas reuniones se iniciaron como parte del objetivo acordado de la estrategia europea de inclusión digital “para asegurar la participación directa de las personas en situación de pobreza y exclusión social”. Delegaciones de 26 países intercambiaron entre sí, con los miembros del Parlamento Europeo y responsables políticos la creciente brecha entre el ingreso disponible del trabajo y el bienestar y los costos de una “cesta de bienes y servicios” necesarios para vivir con dignidad.

“La visión económica y política, centrada en las medidas de austeridad se ha traducido en la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas y está creando una profunda crisis económica, social y democrática. Las medidas de austeridad han contribuido al aumento de la pobreza , que se refleja en las cifras oficiales que muestran casi 5 millones de personas más en la pobreza y la exclusión social desde 2009. Esto demuestra una vez más que la pobreza no es un accidente, sino el resultado de decisiones políticas ”, dijo Sergio Aires, el presidente de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN).

El Comisario de Asuntos Sociales de Empleo e Inclusión, Lazlo Andor reconoció la falta de progreso en el logro de la meta de reducción de la pobreza de la UE.Destacó las propuestas clave de la Comisión para reforzar los esfuerzos para alcanzar el objetivo de reducción de la pobreza como el paquete de Inversión Social con acciones específicas sobre la pobreza infantil, la falta de vivienda y la adecuación de los regímenes de renta mínima. Además, destacó el acuerdo sobre la garantía de empleo de los jóvenes, las propuestas para fortalecer el uso del Fondo Social Europeo para la inclusión social y el Fondo Europeo propuesto para la ayuda a los más desfavorecidos.

La reunión fue seguida por una acción simbólica en la piedra conmemorativa de las víctimas de la pobreza en la explanada frente al Parlamento Europeo, donde todas las delegaciones mostraron los mensajes que se habían presentado durante la 12 ª Reunión, y pidieron que se ponga fin a las políticas de austeridad.

Buscador de noticias

buscar

C/ Tribulete nº 18, local. 28012 Madrid
Tel: 91.541.14.66
correo-e:

Subvencionado por:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad X-solidaria